• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Comunidades tomaron vías en Zulia, Sucre, Apure y Guárico

Indígenas del Zulia cerraron la vía a la frontera colombo-venezolana para manifestar y denunciar abusos por parte de militares 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

2.000 indígenas decidieron cerrar la vía de la Troncal del Caribe desde las 9 am, que generó una situación irregular en la vía que comunica a la población de Sinamaica con el río Limón en la frontera colombo-venezolana, en el estado Zulia.

Representantes de la etnia wayúu expresaron que la protesta se debe a que hace más de dos semanas se han intensificado los maltratos y abusos por parte de militares a los indígenas y son acusados de contrabandistas. Por esta razón, les han prohibido el paso hacia la frontera.

Voceros de la manifestación aseguraron que los indígenas sólo buscan trabajar y por ese motivo realizaron una denuncia formal ante la Fiscalía 45 del Ministerio Público. La situación más tensa se ha presentado en el punto de control del puente del río Limón donde les han retenido la mercancía y los camiones.

Los indígenas mantuvieron la protesta por más de 4 horas que colapsó la vía hacia la frontera colombo-venezolana. En todo momento negaron que se dedicaran al contrabando de extracción o bachaqueo.

Cerraron Troncal 9. Habitantes desempleados de Bella Vista, Altos de Mochima, entrada de Mochima, El Merey, Agua Chica, El Marín, Plan de la Mesa, Sacamantecas, Yaguaracual, Barbabacoa, Mereyal, Márquez, Cocal y La Piscina, en el estado Sucre, marcharon desde esas comunidades en caravana hasta la ciudad de Cumaná en la avenida Universidad.

Por varios minutos cerraron la avenida Universidad, a la altura de la Casa Sindical frente a la Unefa, para exigir el reinicio de las obras de la autopista Sacamantecas-Los Totumos y en el resto de las fallas de la troncal 09 de la vía Cumaná-Puerto La Cruz.

José Villamizar, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, afirmó que la obra de la autopista Antonio José de Sucre está paralizada debido a la falta de los recursos. “Todas estas comunidades vinieron a Cumaná para solicitar el apoyo de los sindicatos de la construcción como Sutic y Fsutc”.

Los habitantes y el sindicato de la construcción temen que muy pronto ya no haya paso vehicular por la vía a oriente por la paralización de las obras y la llegada de las lluvias. Advirtieron que la troncal 09 desde Santa Fe hasta Cumaná quedaría paralizada porque hay un deslizamiento constante en Sacamantecas, al igual que en Bella Vista y Los Totumos.


Trabajadores de Apure. Docentes y empleados de la Gobernación del estado Apure y trabajadores de la Alcaldía de San Fernando desarrollaron una protesta pacífica en los semáforos de la capital para exigir a sus patronos reivindicaciones salariales. En esta ocasión se apostaron en los semáforos cercanos a la estatua de José Antonio Páez, en el Paseo Libertador. Las actividades se vienen realizando desde la semana pasada sin interferir con el paso de transeúntes.


Carniceros rechazan multas

En Valle de La Pascua, estado Guárico, los dueños de 100 carnicerías reclamaron las elevadas multas que está colocando el Indepabis a aquellos locales que venden a precios superiores a los regulados.

Destacaron que vender a los precios que fija el Gobierno es hacerlo a pérdida, pero las multas del organismo también los van a quebrar. “Nos quieren cerrar por todos lados”, afirmó un comerciante que prefirió no identificarse.

Es la segunda protesta de comerciantes de este ramo que se produce esta semana por la misma causa. La primera habría ocurrido el lunes en el estado Zulia.