• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Aprueban Bs. 6 millones para rehabilitación del Puente Libertador en Táchira

Advierten nueva falla en puente Libertador / Cortesía diputado Gustavo Delgado

Advierten nueva falla en puente Libertador / Cortesía diputado Gustavo Delgado

Las labores contemplan la construcción de las juntas de dilatación y reposición de todo el recubrimiento de concreto que se desprendió en la parte inferior del puente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) aprobó 6 millones de bolívares para ejecutar los trabajos de la segunda etapa de rehabilitación del Puente Libertador del estado Táchira, el cual comunica a la capital, San Cristóbal con el resto de municipios de la zona metropolitana, norte y montaña.

Las labores contemplan la construcción de las juntas de dilatación y reposición de todo el recubrimiento de concreto que se desprendió en la parte inferior del puente, acciones que mejorarán la transitabilidad y la parte superficial del viaducto.

Fabián Sánchez, director regional del MTT, precisó que el proceso de contratación de empresas ya comenzó, y luego darán inicio a los trabajos que se llevarán a cabo en horas de la noche, con el fin de evitar congestionamiento vial.

Detalló que los recursos se solicitaron a través del Plan Operativo Nacional.

"La segunda etapa de rehabilitación se completará antes de finalizar el año, y se lleva su tiempo porque las obras son minuciosas. Las pilas están totalmente reforzadas, sin embargo, los usuarios creen que el puente presenta alguna falla porque sienten un pequeño salto al pasar, pero eso pasa porque las juntas están muy abiertas, y para ello se recubrirá con material de goma y neopreno", explicó.

Por su parte, Maryuri Pernía, alcaldesa del municipio Cárdenas, indicó que recientemente una mesa técnica de expertos evaluó el estado de la estructura, y determinaron que una fisura que presenta la pila seis es producto del asentamiento que sufrió la pila cuatro en abril del año 2012.

"Después de escuchar una serie de denuncias sobre un posible fallo estructural, atendimos técnicamente y estamos verificando la situación. La estructura del Puente Libertador se encuentra estable, sin embargo no descartamos ningún tipo de opiniones técnicas para comprobar hipótesis", apuntó.

En la inspección realizada por tres especialistas se comprobó que tanto las pilas como las vigas posteriores están en buen estado.

La burgomaestre resaltó que comisiones de la policía municipal y regional fueron desplegadas en los alrededores del puente para evitar el saque de arena y material, que puede afectar el dragado del río Torbes.

"Hay un grupo de personas que sacan arena sin permiso del Ministerio del Ambiente, lo que incide en la conducción de las aguas de este río (el Torbes) que, en condiciones normales no reporta ningún peligro, pero con las crecidas, el agua agarra mucha fuerza y se debe prestar mucha atención", apuntó.