• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Apagones en el interior del país prenden los reclamos de la población

Torre de electricidad / Eleonora Delgado

La interrupción diaria en el suministro de energía ha generado protestas y cierres de vías/ Eleonora Delgado

Aunque la interrupción diaria en el suministro de energía ha generado protestas y cierres de vías, el Gobierno insiste en que el problema se debe a sabotaje y al crecimiento de la demanda. El asunto ha sido tema neurálgico en las campañas electorales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crisis eléctrica se ha agudizado en el estado Aragua al punto de que todos los días hay apagones. En las últimas dos semanas las interrupciones de la energía eléctrica han sido prolongadas.

Cinco municipios están a la cabeza en el problema de las interrupciones del servicio eléctrico sin previo aviso: Mario Briceño Iragorry, Sucre, Zamora, José Félix Ribas y Girardot. Los vecinos, cansados, han manifestado su molestia a través de las cacerolas.

“¡Hasta cuándo es esta situación! Llegamos a nuestras casas en la noche y no tenemos luz, podemos pasar hasta 24 horas sin energía eléctrica y nadie nos da respuesta”, señaló Johan Martín, habitante del sector Caña de Azúcar de Maracay, una de las comunidades más afectadas por la irregularidad.

Respuesta oficial

El gobernador del estado Aragua, Tareck el Aissami, ha señalado que se ha tratado de “actos de sabotaje” y en los últimos días ha destituido a dos funcionarios de la Corporación Eléctrica en la entidad. Fueron removidos de sus cargos Antonio Lucas, comisionado, y José Gregorio Mejías, subcomisionado de Transmisión de Corpoelec en la región, debido a las fallas en el suministro del servicio.

Otra de las medidas anunciadas fue la militarización de las 21 estaciones eléctricas del estado Aragua, hasta de las oficinas administrativas, pero se siguen presentando las mismas fallas. Los apagones no han disminuido y se han hecho cotidianos.

El más reciente ocurrió el miércoles en La Victoria, donde gran parte de la ciudad se quedó sin el servicio por casi 7 horas. Las autoridades informaron que se trataba de un sabotaje, pero ingenieros eléctricos demostraron que se debió, más bien, a una falla en el suministro.

Cabe destacar que la grave crisis eléctrica no es novedad en Aragua. Desde 2010 se viene presentando el mismo problema cuando el Gobierno ordenó el racionamiento eléctrico como consecuencia del descenso del nivel del agua en el Guri. El servicio no volvió a ser el mismo, pese a la normalización de la represa.

Los últimos comicios no han estado exentos de la situación. En abril de 2010 Hugo Chávez Frías ordenó por primera vez el reforzamiento del resguardo de las plantas de energía. En esa oportunidad comenzó por Planta Centro. Repitió la acción al crear los Altos Mandos Eléctricos para las elecciones de 2012, luego de las constantes protestas en Margarita. Ni antes ni ahora la presencia de los funcionarios disminuyó el número de interrupciones en el servicio.

En el caso de Henrique Capriles, candidato de oposición a las elecciones presidenciales de hoy, la luz forma parte de uno de sus principales ofrecimientos a la población.

Detenidos por daños

Cinco personas fueron detenidas el domingo pasado en la Carretera Nacional Cagua-Villa de Cura, municipio Sucre, por presuntamente manipular líneas de transmisión eléctrica sin autorización.

En la audiencia de presentación los fiscales 3º, 6º y 32° del estado Aragua, Fernando López, Roberto Acosta y Alfredo Restrepo, respectivamente, imputaron a Beiby Hernández, Alexis Vásquez, Kevin Perdomo, Willmer Rodríguez y Rubén Castillo por la presunta comisión de los delitos de daños a las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional, uso de adolescente para delinquir y asociación para delinquir.

En el boletín del Ministerio Público mencionan que al ser interrogados por policías, los detenidos no explicaron nada que justificara tal acción y los funcionarios se percataron de que tampoco poseían una orden o autorización de la Corporación Eléctrica Nacional.

 

Apagones no cesan en Sucre por falta de inversión

María Iguarán / Cumaná

La falta de inversión y mantenimiento del sistema eléctrico del estado Sucre es la causa de tantos apagones en Cumaná, Carúpano, Cariaco y Río Caribe en estos primeros meses del año, afirmó Francisco Malavé, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec. Mientras el Gobierno nacional asegura que el problema es por sabotaje y que el crecimiento de la demanda alcanza los 400 megavatios, en la región hay al menos un apagón diario.

Nicolás Maduro, presidente encargado, dijo durante su visita al estado Sucre que el gobernador Luis Acuña le informó que las fallas sucedían por sabotaje. El Ministerio Público dictó privativa de libertad a los ciudadanos Elvin José Bruzual, de 20 años de edad; Antonio José Márquez, de 43 años, y Cruz Celestino Urbaneja, de 28 años, por el incendio de una de las líneas de las subestación Tres Picos el domingo en la tarde. Este último apagón duró 10 horas en 6 circuitos, lo que conllevó que 30% de Cumaná se quedara sin luz desde las 4:00 pm hasta el lunes a las 2:00 am.

Un vocero de la empresa eléctrica había confirmado por vía telefónica que esta interrupción del servicio eléctrico, que afectó las subestaciones Cumaná II y Manzanares, había sido por un sabotaje. Los señalados del hecho estaban identificados y los detuvieron el mismo lunes. Ahora están presos en el calabozo de la policía estadal en Cumaná.

Mientras los usuarios reportan apagones en Carúpano y Río Caribe, los militares de la FANB tomaron las instalaciones de Corpoelec para tener el control del área operativa, almacén y algunas oficinas. En un comunicado la empresa informó que esta toma se debía a las elecciones, pero el sindicato eléctrico señaló que era por la falta de vigilancia de la institución donde han robado equipos eléctricos y a los trabajadores.

Malavé rechazó la toma del área operativa porque con la militarización del sistema eléctrico no se resuelve el problema.

“La falta de inversión ha sido la causa para el colapso del sistema eléctrico. Si hubiesen inaugurado la planta termoeléctrica de 1.000 MW estaríamos aliviados, pues tendríamos un sistema de generación propia”.

 

Fallas constantes

El domingo, cuando ocurrió el último apagón en Cumaná, hubo más de cuatro protestas en la ciudad y hasta una caravana de 200 vehículos en la avenida Carúpano.

El lunes 25% de Cumaná, Cruz Salmerón Acosta y el municipio Montes se quedó sin luz por la falla en una torre de la subestación Cumaná II, la cual duró más de media hora y en otros sectores se prolongó hasta seis horas.

El 20 de febrero 300 trabajadores de la construcción protestaron por la falta de inversión en el sistema eléctrico y exigieron que se construyeran 6 líneas asociadas a las subestación Cumaná II.

En la zona Paria los apagones están a la orden del día. El diputado César Rincones informó el 8 de febrero que en Carúpano, Río Caribe y Cariaco cerraban la vía en varias partes al menos dos veces a la semana por tantos apagones. En Bermúdez fue decretada una emergencia eléctrica y el gerente de Corpoelec dijo que era por la sobrecarga del sistema. 


En Bolívar

Clavel Rangel

Giovanni Rinaldi, que trabaja en Corpoelec desde hace 15 años, fue despedido el 10 de abril luego de haber sido señalado de sabotear a la empresa a través de una cuenta en Twitter. El técnico superior en comunicaciones señaló que agentes de la Dirección de Inteligencia Militar acompañaron a una funcionaria de Talento Humano de Corpoelec a entregarle a Rinaldi la comunicación.

“Escuálido de Corpoelec Guayana, @Rinaldera, metido en la conspiración. Si te atreves, serás barrido”, escribieron en la cuenta el 8 de abril. Otros trabajadores también han sido señalados por este medio.

El secretario general de Sintraedelca, Alexander Arcia, indicó que Rinaldi no es personal de confianza y que está amparado por tres inamovilidades laborales.