• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Apagones afectaron ocho estados en el Occidente

Corpoelec / Eleonora Delgado/El Nacional

Corpoelec / Eleonora Delgado/El Nacional

Al final de la tarde Corpoelec emitió un comunicado para indicar las razones de la falla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una caída de tensión en las líneas 765 KV y 230 KV causó un apagón en el centroccidente del país, específicamente en los estados Zulia, Lara, Portuguesa, Táchira, Mérida, Barinas, Yaracuy y Apure (Alto Apure).
Ayer desde finales de la mañana hasta la tarde sectores de la capital del estado Barinas quedaron sin luz por dos, tres y hasta cuatro horas, sin que se supieran las causas.
La situación inesperada congestionó varias calles y avenidas del centro de la ciudad de Barinas.
Algo similar ocurrió en Lara, donde el apagón sucedió a las 11:30 de la mañana y el servicio fue restablecido paulatinamente después de la 1:25 de la tarde.
Extraoficialmente se conoció que la falla sucedió en la línea 230 que cubre Yaracuy-Lara y la causa podría ser la falta de mantenimiento.
El colapso automotor en la ciudad no se hizo esperar, a la vez que miles de usuarios manifestaron incomodidad a través de las redes sociales. La presidente de Hidrolara, Adriana Díaz, dijo que el apagón afectó el suministro de agua en Lara, pues los equipos de bombeo de las principales estaciones que impulsan el agua potable desde sus fuentes de producción hasta los hogares también quedaron sin funcionamiento.

En Táchira y Alto Apure. Un apagón de aproximadamente 30 minutos se registró en los municipios de las zonas norte, metropolitana y frontera de la entidad tachirense.
Las primeras informaciones que trascendieron indicaron que la interrupción del servicio eléctrico se debió a una falla en el Sistema Interconectado Nacional, y el Táchira, por ser el último en cola, fue la última entidad en registrar el apagón y en restituir el servicio.
En San Cristóbal el apagón afectó incluso el servicio de televisión por cable.
“Era normal que esto sucediera porque empezó a hacer calor, la gente demanda más energía para encender ventiladores y aires acondicionados y como no hay mantenimiento ni reinversión en el sistema pues nos quedamos sin electricidad”, dijo el usuario Raúl Vásquez.
El gerente de comercializacion de Corpoelec-Apure, Kilmes Burgo, informó que una falla en Occidente, donde dependen de la represa de Uribante en Táchira y que alimenta al Alto Apure, dejó sin luz por 40 minutos (entre las 11:55 de la mañana y las 12:35 de la tarde) a los municipios Páez y Rómulo Gallegos del Alto Apure, y afectó a la población de Mantecal del municipio Muñoz en la entidad llanera.

En Coro explotó cable
Con variación de entre una y dos horas, sectores de la ciudad de Coro en el estado Falcón se vieron afectados por la falta de energía eléctrica.
La situación se presentó cerca de las 11:00 de la mañana y aparentemente la falla ocurrió luego de la explosión en un cable de potencia en la subsección Coro I.
La información se conoció a través de un informe de la empresa que circuló a través de las redes sociales.
Uno de los sectores más afectados fue el Circuito Hospital, así como las avenidas Los Orumos, San Bosco, Indio Madure y Monte Verde. El servicio de los bancos Bicentenario (sede principal) y Banesco se vio interrumpido por la falta de energía eléctrica.

Mérida
Varios apagones se registraron ayer en la mañana y al mediodía en algunos sectores merideños.
La ciudad de Ejido también se vio afectada por esta falla eléctrica, así como parte de Lagunillas y algunas poblaciones de la zona Sur del Lago porque la duración fue menor. Donde no se fue la luz de manera total se detectaron bajas de tensión.
El servicio de Internet estuvo con deficiencias en cuanto a conexión y lentitud por varias horas.