• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Apagones afectan cosecha de maíz

Empresarios de Portuguesa y Nueva Esparta dicen que las interrupciones constantes en el servicio de la luz son una amenaza para el desarrollo económico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La recepción de la cosecha de granos de la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela se ha interrumpido significativamente este mes en el estado Portuguesa, debido a los constantes apagones que sufren en los silos del sector Río Acarigua del municipio Araure.

Nicolás Romano, presidente de Aproven, denunció que en los silos han estado entre 5 y 10 horas sin energía eléctrica, lo que ha acarreado un retraso de día y medio en la recepción de los granos y ocasionado molestias y pérdidas a los productores dado que los conductores de los camiones de maíz tienen que hacer colas mientras esperan que se restituya el servicio y así continuar el proceso de recepción de la materia prima.

“Hemos tenido parada la planta por más de 40 horas en lo que va de mes. En la zona de Río Acarigua (Araure), donde tenemos los silos, no hemos podido secar el producto, lo que atrasa la descarga y por eso se ven esas colas de camiones, a cuyos conductores pedimos disculpas por este problema que es generado por el deficiente sistema eléctrico que tenemos”, expresó.

Ante la situación, Romano hizo un llamado a las autoridades de Corpoelec en el estado para que minimicen los apagones en la zona porque está incidiendo en el proceso productivo y se pone en riesgo la seguridad agroalimentaria.

Electricidad y basura opacaron 12 de Octubre

Los empresarios del sector turístico, hotelero y comercial afiliados a Fedecámaras Nueva Esparta se mostraron contrariados otra vez por las fallas de electricidad en la isla de Margarita, lo que opacó el puente del 12 de Octubre. Debido a la situación, los empresarios se sienten preocupados con respecto a la temporada decembrina, la segunda más importante del año.

Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras en la región, transmitió el malestar de sus agremiados y exigió soluciones concretas al problema que se evidencia en temporadas de alta afluencia turística. Irausquín dijo que los empresarios proponen que el gobierno central considere la emergencia del sector eléctrico y tome los correctivos pertinentes.

Considera que, pese a los anuncios de los representantes del Ministerio de Energía Eléctrica en cuanto a un supuesto incremento de la capacidad de las plantas, los apagones son constantes.