• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

10 municipios se quedaron sin luz en Táchira

Corpoelec Táchira señaló que el apagón responde a reparaciones y cambios en los transformadores | Foto: Eleonora Delgado

Corpoelec Táchira señaló que el apagón responde a reparaciones y cambios en los transformadores | Foto: Eleonora Delgado

Ayer se registraron también apagones en los estados Carabobo, Mérida y Monagas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un apagón que se extendió por más de dos horas afectó 10 municipios del Táchira aproximadamente. La interrupción del servicio eléctrico se registró en Michelena, Andrés Bello, Junín, Libertad, Independencia, Ayacucho, Ureña, Guásimos y Cárdenas, de acuerdo con el reporte de usuarios a través de las redes sociales.

En San Cristóbal el apagón causó congestión de calles y avenidas al dañarse los semáforos.

En algunas entidades bancarias los usuarios salieron y esperaron la restitución del servicio para continuar con sus operaciones.

Las labores en algunas alcaldías se vieron interrumpidas porque no cuentan con plantas eléctricas o porque todas las áreas no están sumadas al suministro alterno de energía. Este apagón se sumó al corte que por 24 horas padeció la comunidad de El Ceibal, entre las localidades de Peribeca y Capacho Nuevo.

“En varias oportunidades llamamos a Corpoelec y nos decían que a nosotros nos surtía Colombia y había problemas con el sistema. Ya no saben qué inventar porque el problema fue otro”, dijo Rosa Sanabria, habitante del lugar.

Funcionarios no autorizados de Corpoelec indicaron que los apagones se deben a la reparación y sustitución de celdas en algunas subestaciones en San Cristóbal.

Cortes en Margarita. El plan de racionamiento de un lapso de hora y media y hasta más de dos horas diariamente por municipio que viene aplicando la empresa Corpoelec obliga a los margariteños a cambiar de rutina.

Ana María Salazar, residente de Porlamar, aseguró que el racionamiento en horas nocturnas le impide levantarse a tiempo para preparar el desayuno a sus dos hijos para ir al colegio.

“A veces se va la luz en la mañana y me quedo sin planchar mi ropa para ir al trabajo”, dijo.

La situación afecta seriamente las ventas en centros comerciales y en el puerto libre de Porlamar y Juangriego, ya que generalmente el racionamiento lo aplican en las horas en que la actividad es más fuerte.

Alberto Ponte, encargado de una zapatería en la avenida Santiago Mariño, se quejó que debido a que no conocen el lapso en el que aplicarán el corte no pueden planificar sus actividades.

“No solamente se ven mermadas las ventas, sino también nuestros ingresos porque se reducen las comisiones”, expresó.

Falla en Monagas. Clientes del estado Monagas también reportaron un apagón que mantuvo sin servicio eléctrico a varias zonas de la entidad. Vecinos de Caripito denunciaron que llevan más de seis horas sin energía eléctrica. La falla afectó las subestaciones Maturín, El Parque, El Indio, San Jaime, La Paz y Jobomocho. Los municipios afectados fueron Maturín, parte de Piar, Caripe y Acosta.

Jorge Alcedo, subcomisionado de Transmisión de la Corporación Eléctrica Nacional en Monagas, Sucre y Nueva Esparta, destacó que la falla se suscitó por una avería en el sistema de interconexión de Petróleos de Venezuela en la parroquia El Furrial, específicamente en la línea 115 Furrial-Jusepín.

Cerca de las 4: 00 de la tarde se pudo conocer que el servicio ya había vuelto al casco central de Maturín, pero que la falla se extendió a los municipios Zamora y Libertador.

Apagones generan caos en Mérida

Otros cortes de energía eléctrica se han registrado en las últimas horas en todo el estado Mérida que han causado daños y una paralización considerable de las actividades comerciales, bancarias y centros asistenciales de la entidad.

Desde este lunes en la mañana varios sectores de Mérida y Ejido reportaron algunos cortes, pero en la tarde se originó un apagón en casi toda la capital. El servicio fue restituido casi una hora después, lo que obligó a muchos comercios a cerrar sus puertas por razones de seguridad.

Ayer en la mañana pobladores de Ejido y Lagunillas informaron que cerca de las 11:00 de la mañana que se generaron varias bajas de tensión luego dos cortes. El segundo duró más de una hora y que una situación similar sucedió en la ciudad de Mérida. Habitantes de Zea dijeron que el apagón duro más de tres horas.

Siguen fallas en Carabobo

Habitantes de la urbanización El Trigal Centro de Valencia denunciaron que el lunes en la noche estuvieron al menos cinco horas sin electricidad.

Luis Marcano relató que la luz falló después de las 8:00 de la noche, sin que pudieran saber cuál era el motivo del apagón.

"Las molestias son mayores porque la bomba de agua que tenemos no arranca cuando no hay luz y eso nos entorpece toda actividad pues nos quedamos sin agua ni luz", explicó.

Mientras que en sectores de la urbanización Prebo y Valles de Camoruco, ambas en el municipio Valencia, también denunciaron que hay bajones del suministro eléctrico que han afectado algunos equipos como computadoras y aparatos de aire acondicionado.

La empresa Corpoelec anunció que hoy, mañana y el viernes ejecutará labores de mantenimiento preventivo y correctivo en redes de distribución en los municipios Valencia, Naguanagua, Bejuma, San Diego, Carlos Arvelo y Libertador.