• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Apagón en 18 estados paralizó ciudades y servicios

En Valencia la mayoría de los locales bajaron las santamarías al ver que el servicio demoraba en retornar | Foto Tibisay Romero

En Valencia la mayoría de los locales bajaron las santamarías al ver que el servicio demoraba en retornar | Foto Tibisay Romero

Los primeros afectados fueron los estados andinos donde también la falla se extendió por más tiempo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eran entre las 12:40 pm y las 12:45 pm cuando la mayoría de las luces del país pestañearon y se apagaron. Pronto las redes sociales y otros mecanismos de comunicación comenzaron a contar: Mérida, Táchira, estados andinos, Barinas.

A la 1:30 pm los reportes se extendían a la región de Barlovento, en Miranda, unas de las últimas en reportar fallas de electricidad.

La Corporación Eléctrica Nacional informó que el apagón se debió a una falla en la línea de transmisión 765KV San Gerónimo-La Arenosa, ubicada entre los estados Guárico y Aragua, que ayer desde las 12:50 pm dejó sin servicio a más de la mitad del país. No obstante esta declaración, en Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia se reportó una falla que, en estados como los andinos, se extendió durante todo el día.

Un total de 18 estados reportaron apagones, especialmente en occidente y centro del país. En oriente sólo Nueva Esparta informó de un apagón en 8 de 11 municipios.

Ángel Bermúdez, subcomisionado para los procesos de Distribución y Comercialización de Corpoelec en la entidad, confirmó que algunos sectores de los municipios Marcano, Macanao, Tubores, García y Gómez se quedaron sin servicio desde el mediodía, por fallas en el cable submarino y en dos unidades de generación de la planta Luisa Cáceres de Arismendi, motivadas por el problema de generación en el terriotorio nacional.

Bermúdez dijo que el aeropuerto, el hospital Luis Ortega de Porlamar y demás centros asistenciales trabajaron normalmente. En Táchira el municipio Francisco de Miranda se encontraba sin luz desde el lunes a las 3:30 pm, debido a la caída de un árbol sobre una línea de transmisión. Otros siete municipios se sumarían debido a la falla nacional.

Sin semáforos ni agua. Todos los estados informaron acerca de fuerte congestionamiento debido a la falta de semáforos y en la mayoría las policías municipales y regionales se hicieron cargo de solucionar el colapso. En el centro del país, además, el servicio de distribución de agua resultó afectado a causa de la paralización de las operaciones en los distintos sistemas de abastecimiento de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, informó Hidrocentro en un boletín de prensa.

Tomás Bello, vicepresidente de la hidrológica, dijo que si bien el restablecimiento eléctrico se fue normalizando por etapas ayer en la tarde, la recuperación del servicio de agua se llevaría a cabo en forma progresiva.
Hidrolara también informó de inmediato que se encuentran en condición cero; es decir, que todas las estaciones de bombeo están fuera de servicio por la falla eléctrica.

En el estado Amazonas, Yalixa Rodríguez, una transeúnte, destacó: "En la población de Puerto Ayacucho hay bajones cada 20 o 25 minutos. Es horrible la situación de Amazonas".

En ciudades como San Fernando y Mérida los usuarios informaban por redes sociales que la luz "parecía un arbolito de Navidad: prende y apaga".


"Nosotros lo advertimos"
Clavel Rangel
Los sindicatos de Corpoelec en el estado Bolívar habían advertido un apagón multiestados en el mes de febrero por la inestabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar, Francisco Alarcón, señaló que la Red Troncal de Transmisión estaba trabajando con niveles que exceden los límites de seguridad del sistema.

El dirigente había señalado como necesario la ampliación del sistema transmisión, la limpieza de los corredores eléctricos y la modernización de las subestaciones, dijo en aquel momento.

Técnicos de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri informaron que dos unidades de 800 kv salieron forzosamente del sistema como parte del protocolo de seguridad.

En el mes de febrero, cuando un apagón afectó a 10 estados del país, el presidente de Corpoelec negó retrasos en la rehabilitación de las unidades de Guri.


Tres apagones congestionaron aerolíneas
Luis López

Al corte de electricidad, que se prolongó por casi una hora, le continuaron dos más de breves lapsos en el aeropuerto de Maiquetía. Los pasajeros debieron permanecer sentados en el piso, los sistemas de las aerolíneas colapsaron, taquillas y pasillos se congestionaron.

"Se paralizan los vuelos de entrada y salida porque sin electricidad no se puede conectar el pasway al avión. Los destinos Porlamar y Maturín salieron con retraso", dijo Ingrid Castillo, supervisora de Aserca.

Jorge Negrín y Mario Caravallo, supervisores de Avior y Rutaca, informaron que hubo colapso porque los vuelos de las aerolíneas tuvieron demorados más de una hora. En el internacional sólo se reportó el vuelo con destino a Buenos Aires con retraso.

En el terminal marítimo la falta de planta eléctrica mantuvo a 750 venezolanos en la penumbra retirando sus maletas luego de atracar el buque Monarts, procedente de las islas del Caribe, dijeron Fany y José Alberto Osorio, turistas.


En Aragua
Laudelyn Sequera
Alrededor de las 12 m, poco antes de que el país se apagara, los trabajadores de Corpoelec informaron que había sido restituido el servicio eléctrico en Ocumare de la Costa, localidad en la que ayer se reportaron fuerte protestas debido a que tenían seis días con cortes de luz intermitentes que se extendían hasta por seis horas.

Con un helicóptero descubrieron el problema presente en la montaña, que perjudicó la falta del servicio eléctrico en Ocumare de la Costa debido a las fuertes lluvias.

Con una unidad aérea se realizó el sábado pasado un recorrido en la zona afectada y se logró ubicar la avería en la torre 23 en la que había un puente abierto.

El lunes en la tarde fue restablecido el servicio eléctrico en Ocumare de la Costa, según las autoridades


El Dato
En Portuguesa los 14 municipios estuvieron sin luz hasta alrededor de las 4:00 pm y se afectaron ciudades principales como Guanare, Acarigua y Araure.