• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Apagón de más de cinco horas en Táchira, Mérida y Trujillo

En toda la región andina y en Barinas se reportaron fuertes lluvias y tormentas eléctricas que afectaron el servicio el jueves en la noche | Foto Eleonora Delgado / Archivo

En toda la región andina y en Barinas se reportaron fuertes lluvias y tormentas eléctricas que afectaron el servicio el jueves en la noche | Foto Eleonora Delgado / Archivo

Corpoelec reconoció que las fuertes lluvias causaron la avería

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer a las 8:00 am se registró un apagón que en algunos sectores se prolongó por más de cinco horas en varios municipios del Táchira, como San Cristóbal, Junín, Michelena, Bolívar, Cárdenas y Torbes.

El corte eléctrico fue continuo en algunos sitios y en otros sólo duró siete minutos, seguido por otros de similar extensión.

La suspensión del servicio eléctrico se debió a una falla que causó el disparo de la línea de transmisión de 230 kv Morochas, Buena Vista y San Agatón afectado algunos municipios de los estados Táchira, Mérida y Trujillo, según un comunicado emitido por Corpoelec.

La estatal de energía eléctrica informó que las fuertes lluvias y la gran demanda fueron las causas que motivaron el disparo de la línea. Aunque voceros de Corpoelec dijeron que la recuperación total del servicio se cumplió casi una hora y media después de registrado el apagón, en varios sectores fue restablecido después de mediodía.

El diputado Gustavo Delgado indicó que algunos usuarios le han denunciado que 70% de las calles y avenidas de la capital no cuentan con alumbrado público y afirmó que la crisis de energía eléctrica se debe a la improvisación.

"En 2006, el ex presidente Hugo Chávez decretó la revolución energética y después de siete años, ahora con Nicolás Maduro, es inaceptable que digan que hay una emergencia energética. En Táchira tenemos graves problemas. Los comerciantes han tenido que comprar plantas eléctricas para poder tener un suministro permanente", expresó.

Recordó que para agosto de 2008 entraría en funcionamiento La Vueltosa en la represa Fabricio Ojeda y allí se generaría energía para Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y Alto Apure.


En Mérida

Los merideños se vieron ayer afectados por cortes en el servicio de energía eléctrica y bajas constantes de tensión que se reportaron en todas las ciudades del estado.

Desde primeras horas se recibieron reportes de habitantes de las ciudades de Ejido, Lagunillas, Tovar, Zea y El Vigía que indicaban que había bajas de tensión y cerca de las 9:00 am, en varios sectores de la ciudad de Mérida estuvieron sin servicio eléctrico por más de una hora, situación que se repitió cerca de las 11:00 am cuando hubo un apagón general. El servicio se restableció cerca del mediodía.

Esta segunda falla del sistema eléctrico en Mérida se mantuvo por casi una hora y la recuperación del sistema de distribución fue por sectores; sin embargo, en muchas comunidades los habitantes se quejaron porque no tuvieron electricidad por más de hora y media. Las bajas de tensión se han mantenido.