• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

En Anzoátegui celebran a su patrona

La imagen que se venera en Cantaura, capital de Freites, tiene la particularidad de que la tez es blanca, aunque originalmente la Candelaria se representa morena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fallecido historiador Rafael Dum relata en su obra que el 18 de junio de 1990, monseñor Constantino Maradei, obispo de la Diócesis de Barcelona, suscribió el decreto que designa a la Virgen de la Candelaria patrona de la entidad, pero la coronación como protectora de Anzoátegui se realizó cinco años después, cuando la iglesia fue elevada a templo diocesano.

La imagen que se venera en Cantaura, capital de Freites, tiene la particularidad de que la tez es blanca, aunque originalmente la Candelaria se representa morena. Al parecer, hace algunos años un restaurador, al que se le encargó el trabajo de remozar la figura, cambió el color del rostro y así quedó de manera permanente.

La fe por la llamada "Virgen de la Luz" es inmensa y los devotos la visitan cada año. Raúl Ortiz, originario de Cantaura, se mudó hace 12 años a tierras guariqueñas, pero regresa anualmente a visitar la virgen: "Ella me concedió el milagro de la vida tras una enfermedad de la que los médicos decían que no me salvaría”.

Cada 2 de febrero, desde hace 45 años, Freites se viste de gala para que propios y visitantes formen parte de las ferias y fiestas de Cantaura en honor a Nuestra Señora de la Candelaria. Este año comenzaron el 23 de enero y finalizarán el 9 de febrero.

El presidente de la Fundación de Ferias Bolivarianas Cantaura, Carlos Flores, informó que para esta edición 1.800 funcionarios de seguridad ciudadana del gobierno se encargarán de la seguridad de los asistentes. Para facilitar la estadía de los visitantes, en la ciudad habrá 200 guías y 5 puntos de información turística.