• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Trabajadores administrativos cerraron portones de UDO en Sucre

El reclamo de los trabajadores administrativos cuenta con el respaldo de las autoridades | Foto: María Iguarán

El reclamo de los trabajadores administrativos cuenta con el respaldo de las autoridades | Foto: María Iguarán

Profesionales administrativos amenazan con ir a paro porque los excluyeron de los aumentos salariales 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer en la mañana profesionales administrativos de la Universidad de Oriente, núcleo de Sucre protestaron en los portones de la UDO, en Cumaná, por la exclusión del ajuste salarial de 25%, que no les fue cancelado a los 590 trabajadores activos y a 190 jubilados de los 5 núcleos de la institución.

Los manifestantes realizaron una asamblea frente a la sede del rectorado, en la avenida Gran Mariscal, donde acordaron intensificar las acciones en los próximos días; inclusive, podrían paralizar totalmente sus actividades en los cinco núcleos y tienen programado viajar a Caracas para protestar ante los entes gubernamentales.

Reina Gedeón, secretaria general del Sindicato Nacional de Profesionales Administrativos, informó que las autoridades rectorales acompañarán las protestas a Caracas. La universidad emitió dos comunicados en julio al Gobierno en los que solicitaron el envío de los recursos, pero el Ejecutivo mantiene la posición de no enviarlos y alega que no les corresponden.


Fin del paro. Los profesores de la Universidad de Oriente de los núcleos Anzoátegui y Nueva Esparta decidieron en asamblea realizada ayer que retomarán las actividades académicas con ocasión del paro de docentes universitarios que se inició hace casi tres meses. En el estado Anzoátegui las actividades se reanudarían el lunes 30 de septiembre y, según María Teresa Lattuca, decana del núcleo, compete ahora al Consejo Universitario decidir sobre la reprogramación del semestre.

“Se necesitan entre 11 y 12 semanas más para terminar este período”, dijo.

En el caso de Nueva Esparta la mayoría aprobó la propuesta de dar un voto de confianza a los ofrecimientos de ajustes salariales por parte del Gobierno y esperan que se concreten antes del 14 de noviembre; caso contrario, entrarían en otra etapa de conflictos.

José David Gil, presidente de la Asociación de Profesores de la UDO-Nueva Esparta, considera que están las condiciones para levantar el paro mas no el conflicto.