• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Carniceros de Anzoátegui y Táchira bajan santamarías para exigir ajuste de precios 

Consumo de carne de pollo

Consumo de carne de pollo

Rechazan multas de Indepabis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de 400 propietarios de carnicerías en el estado Anzoátegui protestaron para exigir que se ajuste el precio regulado de la carne y que cesen las multas de Indepabis.

La manifestación comenzó el lunes. Ese día fueron a la gobernación a protestar, y los atendió el secretario general del gobierno, Guillermo Martínez, con quien acordaron mantener una reunión para plantear soluciones.

Para continuar las protestas ayer decidieron no abrir sus negocios. “75% de las carnicerías se plegó al llamado a cierre”, dijo Franklyn Francesqui, comerciante.

Señaló que se deben sincerar los costos. “No es justo que el Estado nos acose sólo a nosotros. Se debe revisar la cadena de distribución para ver dónde está la raíz del problema”. Dijo que mientras ellos adquieren el producto a un precio entre 85 y 90 bolívares, deben venderlo a 27,80 bolívares, de acuerdo con la regulación.

Se estima que cerca de 300 carnicerías en el sector han cerrado, y se espera que la reunión que sostienen con funcionarios de la gobernación permita levantar el conflicto.


Cierran al norte de Táchira. 70 ventas de carne y pollo al norte del estado Táchira cerraron por tiempo indefinido para respaldar a los comerciantes a quienes funcionarios militares obligaron a vender el producto a precio regulado, pese a que fue adquirido a un valor mucho mayor.

Gustavo Márquez, del gremio de carniceros del municipio Panamericano, señaló que ningún representante de Indepabis o de un ente ministerial se ha reunido con ellos para buscar una solución. Indicó además que están preocupados porque no se van a arriesgar a verse obligado a vender productos a precios regulados adquiridos a precios elevados.

Un grupo de afectados intentó conversar con funcionarios militares del Fuerte Morotuto en la zona, quienes indicaron que habían recibido “órdenes de arriba” para llevar a cabo el procedimiento: “Nos dio a entender que si no éramos capaces de trabajar con precios regulados, que cerráramos los negocios y buscáramos otro trabajo”.


También en Lara. La asociación de carniceros del estado Lara introdujo un documento ante la Fiscalía de Barquisimeto para solicitar que se revise la cadena de producción y paren las fiscalizaciones de Indepabis en varios comercios y frigoríficos de la ciudad.

Los carniceros alegan que no pueden vender a precios regulados cuando compran por encima del precio establecido porque no obtienen ninguna ganancia.

Ayer, las carnicerías estaban vacías, sin suministro de carne ni de pollo, sólo de carne de cochino, chuleta ahumada y productos que no están regulados. No se consigue pollo ni carne. 


Dos semanas

Las protestas de los carniceros iniciaron el 1° de julio en Maracaibo, estado Zulia, y luego hubo una segunda protesta el 3 de julio en Valle de La Pascua, estado Guárico. La tercera protesta se realizó el 6 de julio en Ciudad Bolívar (municipio Heres).

Esta semana han realizado tres protestas desde el lunes: en Monagas, en Anzoátegui y en Táchira y Lara.