• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Carniceros de Táchira y Lara mantienen protesta por precios

Consumo de carne de pollo

Carne

En la entidad andina, funcionarios policiales amenazan con expropiar a quienes no abran

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por segundo día consecutivo permanecen cerradas unas 70 carnicerías en el municipio Panamericano, al norte de Táchira, en protesta por las acciones ejecutadas por efectivos militares del Ejército adscritos al 251 Batallón Caribes en Fuerte Morotuto, quienes obligaron a algunos comerciantes a vender la carne y el pollo a precios regulados.

Omar Moncada, directivo de la asociación que agrupa a los carniceros, indicó que uniformados de la comisión que practicó el operativo intentaron intimidar a los manifestantes con la confiscación de los negocios, por llevar a cabo la protesta de puertas cerradas.

“Amenazaron con cerrarnos y con multas de más de 100 millones de bolívares. Eso fue lo que dijo el funcionario uniformado del Ejército, que llegó amenazando con que si no se abrían las puertas, nos expropiaban las carnicerías”, contó Moncada, quien señaló que el oficial mantuvo a resguardo su identificador tras el chaleco.

A cada lado de la vía, en la carretera Panamericana que comunica al Táchira con el estado Mérida, hay carros y camiones estacionados en respaldo a los carniceros y polleros en paro.

“Con la situación del país para nadie es un secreto que la carne está a un precio más elevado. Nosotros estamos recibiendo la carne alrededor de los 50 bolívares en canal y nos obligaron a venderla a 28 bolívares. Agredieron verbalmente a seis personas. Así como los uniformados llegaron agresivos y ofensivos, estamos esperando que vengan y nos ayuden a buscar una solución”, agregó Moncada.

Carniceros y vendedores de pollo de los municipios Panamericano (Coloncito), Samuel Darío Maldonado (La Tendida) y San Judas Tadeo (Umuquena) sostienen reuniones para tomar decisiones y convocar a los vendedores del gremio a sumarse a la protesta.


Vacías en Lara. En un recorrido por varias carnicerías de Barquisimeto se evidencian las neveras vacías, no ofrecen ni carne ni pollo, sólo se consiguen los tipos de cortes que no están regulados por el Gobierno nacional.

Chuleta ahumada, costilla de res, solomo y punta trasera es lo que se consigue; mientras que la carne de primera, segunda y pollo no se encuentran en ninguna presentación. Los consumidores aseguran que se llevan así sea ‘el pellejo’ porque no pueden estar sin comida en su casa

Las santamarías de los frigoríficos no tienen mucho que ofrecer al público. La asociación de carniceros del estado Lara ha decidido no vender más carne ni pollo como medida de rechazo a las continúas fiscalizaciones de Indepabis, que los obliga a vender a precio regulado, a pesar de que no es rentable.

En un comunicado publicado ayer, solicitan mantener abiertos los comercios pero no recibir productos de ningún proveedor.

“Así ejercemos presión en cuanto a la regulación de precios y embestida de Indepabis’, afima la comunicación. 


Tregua

Luego de su tercera reunión esta semana con representantes del Ejecutivo regional y el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), carniceros del estado Anzoátegui decidieron abrir sus negocios, después de la paralización que mantenían para rechazar la exigencia de vender la carne a precios regulados.

Explicaron los carniceros que se estableció una especie de tregua, donde el Indepabis se comprometió a suspender las fiscalizaciones y multas mientras se realizan las evaluaciones de precios para encontrar acuerdos definitivos.