• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Anularon concesión a siete distribuidores de gas doméstico

Foto Nelson Castro / Archivo

Foto Nelson Castro / Archivo

El estado es abastecido con la misma cantidad de gas que el Distrito Capital, pese a que tiene menos habitantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Otto Lenín Parada, coordinador de Pdvsa Gas Comunal en Táchira, anunció que fue retirada la concesión a siete distribuidores privados de cinco municipios de la entidad por presuntas irregularidades que estarían vinculadas con el contrabando del producto hacia Colombia, así como por deficiencia en la atención y suministro al público y especulación.

Parada indicó que cumplieron las instrucciones del ministro Rafael Ramírez sobre la sustitución de distribuidor o subdistribuidor privado que no se ajuste a los requerimientos de la población.

Una vez realizada la notificación a estas empresas de los municipios García de Hevia, Michelena, Ayacucho, Seboruco y Antonio Rómulo Costa efectuarán el censo de usuarios de manera de cederle la competencia de distribución a los consejos comunales. Aunque reconoció que la concesión fue otorgada por el Ministerio de Petróleo y Minería, estas empresas no cuentan con nómina de usuarios, sistema de codificación, receptorías y muchas de ellas tardan cuatro meses para cumplir con el servicio de distribución de gas.

“El número de gandolas de gas que llegan al Táchira es similar al que llega al Distrito Capital, entre 75 y 80 gandolas mensuales. Es decir, debería rendir el producto, pero lamentablemente por la vía de los distribuidores y subdistribuidores hemos descubierto que algunos camiones, de forma descarada, bajan 10 o 15 cilindros y los montan en camionetas privadas. El cálculo que hemos venido haciendo es que 20% del gas que llega al Táchira se está utilizando para el contrabando”, afirmó Parada.


Las cuentas. Mientras en Venezuela un cilindro de 43 kilos de gas tiene un precio de 16 bolívares, en Colombia es de 100.000 pesos que al cambio de la moneda representa 2.000 bolívares.

Los contrabandistas los venden un poco menos del precio establecido en Colombia. Las bombonas son llevadas a receptorías clandestinas ubicadas en barriadas en Cúcuta donde extraen el producto.


ElDato

El general Franklin García Duque, jefe del Comando Regional N° 1 de la Guardia Nacional Bolivariana, informó que unidades militares de ese componente castrense acantonadas en Táchira incautaron en la última semana 18 toneladas de alimentos y artículos regulados que pretendían cruzar la frontera hacia Colombia.