• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Amplían orden de desalojo a cinco comunidades del sur de Maracay

Rafael Isea, gobernador de Aragua | Cortesía: AVN

Rafael Isea, gobernador de Aragua | Cortesía: AVN

El gobernador Rafael Isea anunció la construcción de dos nuevos muros para contener el agua del lago de Valencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Relacionadas

Las familias que habitan en los urbanismos Mata Redonda y La Punta, localizados al sur de Maracay, continuaban ayer sacando enseres; sin embargo, se niegan a desalojar sus casas por temor a que las invadan.

El miércoles la situación era de tensa calma y a medida que el día transcurría, los ánimos se exaltaban; la desesperación y la molestia reinaban en el lugar. Algunos decían que nadie los sacaría de sus casas hasta tanto los indemnicen o les adjudiquen otra vivienda.

“Me irán a sacar a la fuerza, pero para un refugio o a un hotel no me voy”, decía Ana María Fernández, quien habita en Mata Redonda. Dice que no se va a ir a un hotel, a pesar de que tiene embalados los muebles.

Comisiones del Ejército, GN y Policía de Aragua seguían en el sitio, donde está restringido el acceso al muro de contención que separa el lago de Valencia de estos urbanismos.

La estructura de arena y piedra comienza a presentar fuertes filtraciones, aun cuando las autoridades regionales aseguran que se encuentran en buen estado. No obstante, ayer hacían labores de reforzamiento.

Durante todo el día se vio camiones cargados con enseres de las familias que poco a poco desocupan sus casas.

El gobernador Rafael Isea informó que 334 personas han sido trasladadas a tres hoteles. 638 familias de estos sectores serán llevadas a hoteles, pero no se descarta que se utilice la Villa Olímpica David Concepción.

Fuera por decreto. Un decreto de desalojo de estos urbanismos fue emitido el martes por el Ejecutivo regional, como medida preventiva para resguardar la vida de los pobladores de los siete urbanismos que están localizados en la cercanía de la cuenca del lago de Valencia. Esperan que al menos Mata Redonda y La Punta queden deshabitados esta semana.

En el decreto también están incluidas las comunidades Rómulo Gallegos, Casanova Godoy, La Esmeralda, La Esmeraldita y Palma Real, las cuales se han vistos afectadas por anegaciones cada vez que hay fuertes precipitaciones. Además, las tuberías se encuentran colapsadas por el aumento del nivel de la cuenca.

Aun cuando el gobernador Isea y el ministro Tareck el Aissami han garantizado que el muro está en perfectas condiciones, Isea aseguró que puede haber una anegación lenta, pero progresiva en la zona, por cuanto el agua está sobrepasando el muro de contención localizado en el sector La Punta.

“Es un hecho público y notorio que las lluvias han afectado a todo el territorio nacional, en especial al estado Aragua, lo que ha generado que la capacidad instalada del sistema de control del nivel del lago haya sido superado”, dijo Isea.

El miércoles informó que el decreto de desalojo se amplió a cinco comunidades más. 2.418 familias que habitan en las comunidades San Vicente, Raúl Leoni, Cogollal, Paraparal y Las Vegas serán llevadas a refugios, como parte del plan de contingencia de la comisión presidencial para atender la emergencia del lago.

Con estos traslados aumentaría a 8.533 personas que permanecerán en refugios a partir de esta semana luego de que realicen los desalojos.