• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Ameliach y Cocchiola acuerdan trabajar en favor de Valencia

Reunión entre Ameliach y Cocchiola / Cortesía @AmeliachPsuv

Reunión entre Ameliach y Cocchiola / Cortesía @AmeliachPsuv

En el encuentro se acordó que se transferirán a la Alcaldía de Valencia los 10 camiones compactadores de basura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este martes, el gobernador bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, y el alcalde de Valencia, Michelle Cocchiola, celebraron una reunión en la que acordaron trabajar juntos en beneficio del pueblo de Valencia.

De acuerdo a un boletín informativo del Gobierno regional, el encuentro se desarrolló en "un clima de diálogo, respeto mutuo y cordialidad". Se llevó a cabo en el despacho del mandatario regional, donde ambas autoridades coincidieron en la necesidad de coordinar acciones para mejorar la calidad de vida de los valencianos.

De los 2.500.000 habitantes que tiene la entidad, unos 830.000 están en Valencia, lo que representa el 37 % de la población del estado, "de allí la importancia y necesaria articulación de ambas gestiones", destacó el gobernador.

Durante la jornada de trabajo se acordó la transferencia, por parte de la gobernación, de 10 camiones compactadores propiedad de la empresa estatal Desoca, a la alcaldía, para contribuir a solventar el problema con la recolección de basura que afronta la municipalidad.

"Ya tomamos algunas decisiones importantes en esta reunión. Se transferirán a la Alcaldía de Valencia los 10 camiones compactadores de basura que tenemos para que la alcaldía diseñe todo el plan de recolección de basura. Otra cosa con la que me comprometí es que voy a hablar con el Presidente de la República para ver cómo obtenemos de emergencia varias compactadoras para Valencia y otros municipios del estado que están en crisis", detalló Ameliach sobre los acuerdos.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo carabobeño informó que conversaron sobre los demás órganos superiores creados en el estado, "con los que no estamos limitando las competencias de nadie".

"Por ejemplo, es sumamente importante que los órganos de salud que dependen del Gobierno nacional, regional y municipal actúen de forma conjunta. En la prevención de epidemias, de enfermedades, tiene que haber un plan conjunto. Se van a lograr mejores resultados si trabajamos de manera articulada", explicó el gobernador.

Otro asunto tratado con el alcalde es el de la Autoridad Única de Área para el desarrollo del conjunto habitacional Ciudad Chávez, donde se van a construir aproximadamente 45.000 viviendas. Allí también se tiene previsto construir centros educativos, y, además, debe contar con vialidad, agua y otros servicios conexos.

"Esa autoridad, como dice el decreto, no tiene personalidad jurídica. Ese coordinador será un gran planificador de las actividades para que se hagan bien. ¿Cómo se va a hacer mejor?, con contribución de la alcaldía, respetando sus atribuciones. Por ahí han dicho que esa autoridad va a cobrar impuestos, eso es totalmente falso. Las competencias de la alcaldía, son de la alcaldía", enfatizó el gobernador.

Por su parte, el alcalde de Valencia calificó el encuentro de positivo y manifestó su disposición de trabajar de la mano del Ejecutivo estadal.

"Quiero agradecer esta grata reunión y esta invitación del gobernador Francisco Ameliach, quien es el gobernador de todos los carabobeños y también, como siempre digo, es el gobernador de Valencia. Estos planes que estamos analizando son justamente para mejorar la calidad de vida del valenciano", dijo.

El mandatario carabobeño prevé sostener reuniones con los cinco alcaldes de oposición de la entidad. Ya el encuentro se realizó con el de Naguanagua y en los próximos días se estima se establezca con los de Bejuma, Montalbán y San Diego.