• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Dos casos de brucelosis en Guasdualito

Un epidemiólogo pide revisar condiciones de salubridad del matadero para evitar un brote masivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos pacientes ingresadas con síntomas de fiebre y dolor de cabeza, y que parecían síntomas de dengue, dieron positivo en brucelosis, ocasionado por la bacteria brucella que se encuentra en el tratamiento de las carnes ingeridas por las pacientes.

Así lo confirmó el epidemiólogo Jairo González, del Hospital de Guasdualito, quien destacó que las pacientes están fuera de peligro, pero la confirmación debe ser una campanada de alarma para las autoridades.

Destacó que se hace necesaria la realización de una revisión sanitaria de los mataderos ubicados en el municipio Páez del Alto Apure, ya que una de las pacientes proviene del sector Santa Rita y la otra de Pueblo Viejo, en Guasdualito.

González le hizo un llamado a los pequeños, medianos y grandes productores para que vacunen el ganado bovino contra la brucelosis, con el fin de no permitir una epidemia en la frontera del Alto Apure. “Todo ganado que se críe para llevarlo al matadero debe tener la vacuna”, sentenció.


Activación de alarma. Al conocerse la confirmación de los casos de brucelosis por parte de una laboratorio de San Cristóbal, estado Táchira, en el que fueron realizadas las pruebas de despitaje, el concejal Abilio Nadales deploró las condiciones en que se encuentra el matadero del Alto Apure. “No puede ser que un establecimiento en el que se sacrifica diariamente gran cantidad de reses esté en tan malas condiciones sanitarias”, expresó.

Señaló que iba a llevar el caso a las instancias municipales y regionales de rigor para evitar males mayores. “Dos casos son suficientes para activar las alarmas”, puntualizó.


El Dato

Los síntomas de la infección bacterial conocida como Brucelosis son dolor de cabeza, dolor abdominal, espalda, fiebre, escalofríos, sudoración excesiva, fatiga. También dolores en las articulaciones, pérdida de peso, debilidad e inapetencia.