• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Comercios restringen ventas masivas de productos regulados

En las farmacias de San Cristóbal también están limitando la venta de los productos con más demanda | Foto ELEONORA DELGADO

En las farmacias de San Cristóbal también están limitando la venta de los productos con más demanda | Foto ELEONORA DELGADO

Otro de los planes implementados es la instalación de un programa en las cajas registradoras, que bloquea la venta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mercados, abastos y bodegas han implementado estrategias para frenar las compras masivas de productos regulados, en grupos y hasta tres veces al día.

“Hay personas que vienen con niños pequeños a los que les dan dinero para que lleven de cuatro a seis paquetes de harina, cuatro potes de margarina y sabemos que eso no va para una casa”, relató el trabajador de un supermercado.

Para tener un mejor control, alimentos con precio regulado como harina precocida, aceite vegetal, mayonesa, margarina y leche, están dispuestos en las cajas de pago de algunos supermercados. Al finalizar el registro, el cajero le pregunta al comprador si desea llevar alguno de esos artículos y, dependiendo de la existencia en el establecimiento, restringe la venta a uno o dos unidades por persona.

“Ante el desabastecimiento que hay es una medida que podría frenar la compra de alimentos regulados que luego son revendidos al doble y hasta el triple en otros sitios, o pasados de contrabando a Colombia”, señaló Flor Ángel Sánchez, consumidora.

En otro mercado dispusieron de cajas exclusivas para chequear los mercados contentivos de productos regulados. También establecieron controles como la presentación de la cédula de identidad laminada para poder adquirirlos.

Otro de los planes implementados para evitar las compras masivas y repetidas es la instalación de un programa en las cajas registradoras que bloquea la venta si una persona intenta comprar repetidamente estos artículos.


En farmacias. Trabajadores de una cadena de farmacias expresaron que han observado a personas anotar los nombres y precios de artículos y medicinas tanto regulados como en rebaja y luego de varias horas regresan con fuertes cantidades de dinero para comprar grandes cantidades.

“Eso es para llevárselo a otro lado y por eso nos tocó restringir la venta por cliente. Por ejemplo, sólo vendemos hasta dos desodorantes y hasta seis compotas por persona.

Igual sucede con el jabón, el papel higiénico y casi todo”, dijo la cajera.


La Cifra

10 son los productos que más escasean en San Cristóbal: harina de maíz, leche en polvo completa y líquida, mayonesa, papel higiénico, crema dental, medicamentos para la tensión y afecciones tiroideas. También hay fallas en carne y pollo.