• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Alertan sobre una posible catástrofe por desbordamiento del lago de Valencia

Lago de Valencia | Foto: Mariana Rojas

Lago de Valencia | Foto: Mariana Rojas

El vicerrector académico de esa casa de estudios, Ulises Rojas, anunció un encuentro el 25 de octubre con expertos y autoridades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Universidad de Carabobo creará una comisión integrada por un equipo de investigación y de opinión técnicocientífico que se encargará de abordar el estudio integral de la problemática de la cuenca del lago de Valencia.

El anuncio lo hizo el vicerrector académico de esta casa de estudios, Ulises Rojas, quien destacó que la idea es incluir aspectos locales, políticos, técnicos y científicos sobre el lago que abarca once municipios de Aragua y nueve de Carabobo.

Agregó que no sólo realizarán encuentros con actores involucrados en esta problemática, sino que también propiciarán que se inicien o profundicen trabajos dentro de las líneas de investigación que desarrollan desde la Universidad de Carabobo, para lo cual también solicitarán financiamiento al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fonacit.

Recalcó que el objetivo prioritario es ofrecer soluciones a corto, mediano y largo plazo, con una base técnicocientífica.

Freddy Carquez, profesor de la casa de estudios, refirió que la problemática genera la contaminación del agua en Carabobo, por la dificultad de potabilizarla, y enfermedades crónicas, como las diarreas.

Asimismo indicó que parece inminente la pérdida de vidas humanas en las riberas del lago en el sur de Maracay si se desbordaran estas aguas.

Dijo que si el lago rompe el muro de contención en Aragua significará que centenares de muertos se ahogarán como ocurrió hace 25 años con el río El Limón en ese estado.

"La experiencia venezolana es que las autoridades no atienden por la vía de los conflictos", afirmó Cárquez.

"El deterioro de la conducción del Estado venezolano ha adquirido tal envergadura que, sencillamente, sólo las catástrofes son las que llaman la atención. Hemos llegado a esa frontera no deseable", recalcó.

Rojas agregó que el 25 de octubre sostendrán una reunión con otras instituciones y ambientalistas para abordar la problemática del lago en Valencia.