• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Alertan sobre aumento de muertes entre los yanomami

De acuerdo con un informe, el año pasado se registraron 76 fallecimientos por neumonía, diarrea y malaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2013 fallecieron 76 habitantes de las comunidades yanomami del Alto Apure, de acuerdo con un informe elaborado por la organización indígena Horonami y difundido a través de los medios de las misiones salesianas que realizan labor comunitaria con indígenas.

Las causas de las muertes, detalladas por comunidad, son enfermedades como neumonía y posible malaria, y tienen como denominador común la falta de atención médica y de medicamentos.

"Hasta hoy, 20 de diciembre de 2013, nosotros, el pueblo Yanomami del municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, queremos manifestar nuestra gran preocupación por el elevado número de muertes que ocurrieron en este último año.

Hemos tenido grandes problemas en nuestros diferentes sectores y comunidades debido a la malaria, las neumonías y diarreas. Nosotros no entendemos por qué si en nuestros sectores contamos con diferentes centros de salud como los ambulatorios rurales tipo I y tipo II, en la realidad es como si no existiera nada, porque por distintos motivos no se están dando respuestas a los problemas de nuestras comunidades. Para nosotros esta es una situación muy grave y alarmante, por eso es importante dejar saber nuestra situación de salud", refiere el informe.

El documento incluye el reporte de los líderes de la etnia de los sectores Mavaka (35 fallecidos), Mavaquita (19 fallecidos), Ocamo (11 fallecidos) y Platanal (11 fallecidos). "Estoy muy preocupado porque mi gente se murió mucho este año", escribe en el reporte Higinio Kahino, representante de la comunidad Sipoi.

El informe reporta el fallecimiento en Mavaquita de cuatro miembros de la comunidad: "Dos señores de 48 y 51 años de edad y una señora de 42 años de edad, que presentaron escalofríos y fiebre alta (posible malaria) y un niño que presentaba escalofríos, fiebre alta (posible malaria) y neumonía".

Sobre la comunidad Witohi el informe refiere la muerte de "dos adultos, dos niños y un adolescente, cada paciente presentaba escalofríos, fiebre alta (posible malaria) y neumonía".