• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Alcaldías crean comisión para decidir sobre relleno

Relleno la Cienaga del estado Zulia | Foto: José Javier Moronta

Relleno la Cienaga del estado Zulia | Foto: José Javier Moronta

El alcalde del municipio Jesús Enrique Losada, Rosiris Orozco, dijo que se debe gestionar un sitio alterno al vertedero La Ciénaga

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las alcaldías de Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco, en Zulia, que integran la mancomunidad del relleno La Ciénaga, crearon una comisión que definirá medidas para recuperar el sitio o establecer si debe construirse uno nuevo. Esta decisión se tomó luego del incendio en el vertedero a finales de enero, que obligó la suspensión de la descarga y recolección de basura en Maracaibo y a la gobernación del Zulia a asumir las riendas del lugar, de acuerdo con la Ley de Gestión Integral de la Basura.

En la reunión participaron diputados del Consejo Legislativo del Zulia, el alcalde del municipio Jesús Enrique Lossada, Rosiris Orozco; representantes del alcalde de San Francisco, Omar Prieto y el alcalde de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales y se decidió que debe estudiarse la situación y la administración de La Ciénaga.

El presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Maracaibo, Gerardo Rangel, dijo que el relleno cuenta con personal obrero y maquinaria pesada para el mantenimiento, que es pagado por Maracaibo, aunque no es su competencia.

Los representantes de los tres gobiernos locales informaron que se evaluará y definirá un equipo para mantener la operatividad del relleno sin que las labores afecten el proceso de recolección.

Está previsto que luego del estudio se entregue un informe al gobernador Francisco Arias Cárdenas.

Cumplió vida útil. Orozco señaló que La Ciénaga cumplió su vida útil, y que aunque los municipios Maracaibo y Jesús Enrique Lossada acordaron la construcción de nuevas fosas para diez años, estas se agotaron en apenas dos años. A una fosa se le realiza un paliativo para la descarga y su funcionamiento puede prorrogarse sólo por seis meses.

Manifestó preocupación por las enfermedades que presentan las personas que residen cerca del relleno, especialmente respiratorias y cutáneas.

Al terminar la reunión, Orozco acordó la adquisición de equipos para manejar la basura, saneamiento de áreas específicas y gestiones para la construcción de un nuevo relleno.

El Dato

Los municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco, en Zulia, forman una mancomunidad con el relleno sanitario, que es propiedad de Maracaibo, pero está en Jesús Enrique Lossada y es administrado por San Francisco