• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Alcaldes rechazan intervenciones en Valencia y Barquisimeto

El Teatro Municipal es una de las instalaciones icónicas de Valencia que van a ser transferidas al gobierno central | Foto Tibisay Romero

El Teatro Municipal es una de las instalaciones icónicas de Valencia que van a ser transferidas al gobierno central | Foto Tibisay Romero

Alfredo Ramos en Lara señaló como ilegal la ocupación de Mercabar por el gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miguel Cocchiola, alcalde de Valencia, expresó que rechaza las declaraciones de Andrés Izarra, ministro de Turismo, que estuvo en Valencia el lunes en la tarde para inspeccionar, junto con personeros del gobierno regional, la Plaza de Toros y el Parque Recreacional Sur, y que anunció que las oficinas del ayuntamiento que funcionan en ese lugar deben ser desalojadas.

Cocchiola enfatizó que en el Parque Recreacional Sur está la sede del Instituto Autónomo Municipal de la Policía de Valencia y allí hay una sala situacional de prevención del delito, además de un lugar ocupado por Fundatur y del Instituto Municipal de Vialidad.

“Vamos a defender el patrimonio histórico y cultural de los valencianos además de su seguridad; allí funciona Iampoval y no pueden desalojarla sin pensar en la ciudad”, dijo el alcalde.

También rechazó que otros íconos de la ciudad como la Plaza Monumental y el Teatro Municipal puedan ser utilizados para la política.

“¿Cómo es posible que vengan desde Caracas a decir que hay que desalojar las instalaciones? Por eso vamos a luchar para que sean devueltas a los valencianos. Yo me pregunto: ¿cómo desde Caracas pueden manejar el parque ferial o hacer obras en el teatro? Es imposible”.

Otra de las medidas aplicadas por el Ejecutivo es el nombramiento de Saúl Ameliach –hermano del gobernador Francisco Ameliach– como autoridad única del estado Cabarobo. Su función será la de supervisar las actividades destinadas al desarrollo de la "Ciudad Hugo Chávez", que atenderá las parroquias Santa Rosa, Rafael Urdaneta y Miguel Peña en la zona sur del municipio Valencia, según decreto presidencial número 671, publicado en la Gaceta Oficial N° 40315.

El presidente Nicolás Maduro promulgó la semana pasada el decreto presidencial número 666 que fue publicado en la Gaceta Oficial 40313 del 11 de diciembre en el que creó esta dependencia que trabajará coordinadamente con el Ministerio para la Vivienda y Hábitat.


Ocupación temporal de Mercabar. El alcalde Alfredo Ramos condenó la ocupación temporal del Mercado de Mayoristas de Barquisimeto  y la calificó de ilegal a la par que alega que tal acción corresponde a razones políticas.

Ramos expresó que está dispuesto a levantar el mercado que se encuentra en estado de deterioro producto del abandono de la gestión de la alcalde saliente Amalia Sáez, y aseguró estar abierto al diálogo con las autoridades nacionales que se encuentran en Mercabar con la finalidad de llegar a acuerdos satisfactorios para las partes.

Alfredo Ramos exigió que le hagan entrega legal de las instalaciones del mercado y que no sean quitadas las competencias por conveniencia política. Se espera que sea juramentado el 9 de enero de 2014 cuando se instale la mayoría de concejales de la Cámara Municipal.

El lunes 16 en horas de la tarde funcionarios del gobierno anunciaron que tomarán las instalaciones de Mercabar por un lapso de 90 días, con el objetivo de desarticular mafias que presuntamente operan allí.

Yván Gil, ministro de Agricultura y Tierra; Félix Osorio, ministro de alimentación y el general César Figueira, jefe del Core 4, ofrecieron declaraciones en las que argumentan que se trata de un golpe económico en el que inflan desproporcionadamente el precio de los rubros. Gil indicó que desde la semana pasada comenzaron las acciones de fiscalización obedeciendo las órdenes del presidente Maduro, con la finalidad de resguardar los precios de la cesta básica pues, a su juicio, en el mercado no se cumple el parámetro “a más ventas menos precios”.

Yván Gil indicó que según sus investigaciones los productos ingresan al mercado con un precio y las negociaciones y variaciones en precio y volumen no son lógicos para la venta y hacen que el consumidor final pague altas sumas por los alimentos.


Basura en Valencia

Miguel Cocchiola reiteró que se mantiene a la espera de una reunión que tendrá con el gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, especialmente para tratar el tema de la recolección de desechos en la ciudad.

Señaló que el problema de la basura continúa siendo muy serio porque se llevaron los camiones recolectores y aunque están recibiendo apoyo de algunos entes y colaboradores, aún tienen la situación y más en esta época decembrina cuando se producen más desperdicios.

Indicó que entre sábado y domingo se reunieron con expertos en el área de disposición de desechos para coordinar labores a fin de recoger toda la basura acumulada. “Hemos recibido muchas personas voluntarias que han aportado camiones, otros volquetas, máquinas compactadoras e inclusive hay una empresa de Caracas dispuesta a colaborar con la finalidad de limpiar la ciudad; estamos resolviendo con el apoyo de voluntarios, la Alcaldía de San Diego y la gobernación”, señaló el alcalde.

Indicó que el sábado conversó con el gobernador Francisco Ameliach y que esperan tener una reunión con él esta semana para resolver los problemas de la ciudad.

Aseguró que se está comenzando a notar un ligero cambio en el municipio, pero dijo que la comunidad valenciana debe recordar que hubo un retraso en la recolección de los desechos hasta de 15 días en ciertos sectores.

“Hay mucho trabajo, pero lo estamos haciendo”, afirmó e hizo un llamado a todos los ciudadanos que residen en Valencia para que pongan su granito de arena, con la finalidad de recuperar el municipio.