• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Alcaldes de la oposición acuerdan impulsar el modelo progresista

La Mesa de la Unidad conquistó las alcaldías de Iribarren, Palavecino y Jiménez, que habían sido regidas por el PSUV durante los últimos 14 años. Los seis municipios restantes del estado quedaron en manos del partido del gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Lara, la oposición pasó de no tener ni una alcaldía a imponerse en tres municipios que habían sido gobernados por el PSUV durante 14 años: Iribarren, Palavecino y Jiménez. El estado además es uno de los tres de todo el país cuya gobernación está en manos de un líder de la Mesa de la Unidad.

De 9 municipios, el PSUV obtuvo la victoria en 6: Urdaneta, Simón Planas, Torres, Morán, Crespo y Andrés Eloy Blanco. En los 2 últimos se impusieron por un margen no mayor a 250 votos.

Para la MUD es un triunfo haber ganado espacios; para el chavismo, el estado sigue siendo rojo-rojito.

Los tres alcaldes de la oposición que fueron electos ­Alfredo Ramos en Iribarren, José Barreras en Palavecino y José Martín en Jiménez­ comparten la tesis social de gobernar de acuerdo con el modelo progresista que ha impulsado Henri Falcón.

Coinciden en que es época de reconciliación y encuentro. Además, aseguraron estar abiertos a dialogar con el presidente Nicolás Maduro basados en dos principios centrales: el respeto y el entendimiento.

Alfredo Ramos: Victoria en la capital

Alfredo Ramos, diputado a la Asamblea Nacional y candidato por la MUD, trabajó de la mano del gobernador Henri Falcón y dirigió su candidatura a la necesidad de apoyar a los adultos mayores. Ganó el municipio Iribarren con 212.941 votos (52,41%) frente al candidato del PSUV, Luis Bohórquez, que obtuvo 187.079 votos (46,04%).

Ramos prometió gobernar sin color político para recuperar a Barquisimeto, que a su juicio ha estado abandonada por la gestión de la alcaldesa saliente, Amalia Sáez. "Es inexplicable el estado en que se encuentra la ciudad y de paso sin alcaldesa, pues desapareció, abandonó la silla y dejó la capital en el completo abandono" dijo.

También se refirió a supuestas irregularidades y el desmantelamiento de la Alcaldía de Iribarren. Denunció que las competencias han sido traspasadas al gobierno nacional. "Cercan las formas de gobernar, no son democráticos", expresó.

Dijo que serán las auditorías las que determinen las irregularidades y que de ser así se tomarán las medidas correspondientes.

El nuevo alcalde aseguró que continuará casa por casa ­tal como lo hizo durante la campaña­ para atender las necesidades de la gente "y lograr que salgan de abajo en una tierra que ofrece todas las oportunidades para vivir".

José Barreras: Triunfo abrumador

José Barreras resultó ganador en Palavecino, el municipio que tuvo más participación: 65,26%. Fue además la única alcaldía que logró incluir a todos los concejales de oposición en la cámara municipal.

Piensa que el triunfo abrumador en su municipio generó altas expectativas sobre la posibilidad de cambio, porque la gente no se siente atendida. El primer mensaje que envía el nuevo alcalde es que será un gobernante cercano a su gente, sin tono retórico, con la puerta abierta para que todos tengan acceso a la misma alcaldía Durante su campaña ofreció un plan de gobierno enfocado en la recuperación del municipio, que comenzaba por resolver el problema de la basura. Por eso, luego de su proclamación en la plaza Bolívar de Cabudare, dio inicio a la Operación Esperanza, que consiste en el ornato, barrido y limpieza del municipio. "Acá, cero bonches y cero fiestas. Inmediatamente después de ser juramentado me puse mi franela de Operación Esperanza y salimos a limpiar la ciudad".

Barreras considera que es difícil saber si el gobierno obstaculizará el envío de recursos al municipio. "Validamos el llamado al diálogo en condiciones de respeto mutuo. El Ejecutivo Nacional debe interpretar la lectura del pueblo larense de que no le gusta la persecución, hay que trabajar en buena lid, sin restarle presupuesto a nadie y sin arrebatos".

 José Martín: "El batacazo"

Con 13.799 votos, el candidato por la MUD José Martín logró imponerse frente a Luis Plaza, quien aspiraba a la reelección en Jiménez. La participación electoral fue de 56,51% en ese municipio, cuyo nuevo alcalde es considerado "el batacazo" de la unidad en Lara En Jiménez también hubo mayoría de concejales de la oposición, pero José Martín presume que será en enero cuando se instale la cámara, pues según la normativa legal el proceso se debe llevar a cabo el primer día hábil del próximo mes.

Asegura que hay que mantener la calma y la paciencia, no dejarse llevar por triunfalismos ni desesperarse por supuestas irregularidades en la gestión del alcalde saliente. Según Martín, los ánimos se han caldeado en la población y hasta ha habido conatos de tomar la alcaldía por la fuerza, pero insiste en que deben esperar la auditoría correspondiente para denunciar las irregularidades, en caso que las hubiere.

Además, dijo que el alcalde saliente Luis Plaza decretó vacaciones colectivas hasta el 7 de enero, motivo por el cual tampoco podrá instalarse.

Entre sus planes de gestión, Martín se compromete a acabar con los cargos elegidos a dedo y reestructurar el organigrama de la alcaldía, pues tiene actualmente 25 direcciones que, a su juicio, no se justifican. Sus prioridades serán resolver los problemas de aseo y seguridad.