• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Ex alcalde de Coro denuncia retaliación política

Oswaldo Rodríguez León fue sentenciado a 20 años de prisión por la desaparición forzada de Javier Vargas en 2003

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex alcalde de Coro, Oswaldo Rodríguez León (Psuv), denunció ser victima de una retaliación política. El también comisario acusó directamente a la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, y a su esposo, diputado Jesús Montilla, luego de que fuera sentenciado esta semana a 20 años de cárcel.

Rodríguez fue hallado culpable de los delitos de desaparición forzada de personas y quebramientos de pactos internacionales durante su gestión como comandante de la Policía de Falcón por el caso de Javier Antonio Vargas en marzo de 2003. Fue detenido hace dos años cuando se desempeñaba como alcalde. Nueve meses de su detención han sido en la sede policial de El Limón, en Maracay; a donde llegó luego de que le fuese revocada la medida de arresto domiciliario por sufrir un infarto.

“El problema con los Montilla se suscitó cuando gané las elecciones internas del PSUV para ser el candidato a la Alcaldía del Municipio Miranda, en Coro. Me impuse al candidato de Jesús Montilla, Eligio Rosendo. Cuando hubo elecciones regionales en 2008 saqué 49.000 votos y Stella Lugo fue electa en la gobernación por 38.000 votos, y además se perdió en Coro”, aseveró.

Destacó que el día en que desapareció Javier Vargas, en marzo de 2003, se encontraba en Punto Fijo debido a una protesta de Gente del Petróleo.

“En el juicio no se hicieron los análisis de una fotografía publicada por Ultimas Noticias en mayo de 2003 en las que se observa a Vargas durante un motín en la cárcel de Sabaneta. La familia fue y no había registros, pero los reclusos notificaron que sí estuvo recluido pero con otro nombre. Cuando todavía era alcalde oficié a la presidente del CNE para que diera datos sobre él y Lucena envió oficio en el que consta que Vargas actualizó sus datos en 2004, eso es una fe de vida y así debe considerarlo el tribunal”, puntualizó.

El Dato

En enero de este año dirigentes del PSUV en Falcón enviaron una carta al entonces presidente encargado, Nicolás Maduro, destacando el proceso injusto contra Rodríguez