• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Albañiles manifestaron en Portuguesa y Barinas

En Guanare tomaron simbólicamente la Inspectoría del Trabajo. En Barinas, 19 comunas respaldaron a obreros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de trabajadores de la construcción hicieron una toma simbólica de la sede de la Inspectoría del Trabajo en Guanare, estado Portuguesa, para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y exhortar al gremio a no dejarse atropellar por los patronos.

Entre pancartas, Francisco Silva, secretario de organización del Sindicato Frente Socialista Unido de Trabajadores de la Construcción, señaló que piden que se cumpla el ajuste salarial porque devengan el mismo sueldo desde hace dos años, y el contrato colectivo está vencido desde el 1° de mayo del año pasado.

Indicó que el incremento de 25% de salario no ha pasado de ser un anuncio porque en la práctica no se ha cumplido, y la Cámara de la Construcción ha mostrado desinterés en el tema. "Son vulnerados los derechos de los albañiles y constructores, y eso no puede ser", dijo el dirigente.

Aseguró que citarán a la empresa Tec AgroBrasil -que está a cargo del Complejo Integral Avícola Socialista en Ospino- a una mesa de carácter conciliatorio para llegar a acuerdos.

Comunas en Barinas. Más de 500 obreros afiliados al sindicato de la construcción en el estado Barinas protestaron contra la empresa contratista Tierra del Sol por violación del contrato colectivo y para exigir cuotas de trabajo.

"Estamos con 19 comunas en representación de los obreros.

Nos han denunciado que esta empresa no les cumple con la seguridad social, no reconocen el derecho a las prestaciones y no hay condiciones mínimas de seguridad. Queremos denunciar al empresario Attef Nemer, que no acepta dentro de las obras la representación sindical, pero los trabajadores nos tienen a nosotros", dijo Ricardo Santana, vocero de los consejos comunales que estaban también en la protesta.

Dijo que la empresa tiene ocho obras en la entidad, y en ninguna respeta el contrato colectivo del sindicato de la construcción.