• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Alarma en Portuguesa y Carabobo por casos de dengue

Mosquito del dengue / Reuters

Mosquito del dengue / Reuters

Directivos regionales activan cerco epidemiológico frente al más reciente boletín del Ministerio de Salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 339 casos sospechosos de dengue se han registrado desde la primera semana epidemiológica de 2013, informó Carlos Olaizola, presidente del Instituto Carabobeño para la Salud.
Precisó que hasta el momento 50% de estos casos resultó positivo, es decir, alrededor de 170 casos, 32% negativo y aguardan por los resultados del 18% restante. Indicó que para la semana epidemiológica número 8, que acaba de terminar, esperaban la aparición de 40 casos sospechosos de dengue en esta entidad federal. Sin embargo, se presentaron 42 y esto hizo que Carabobo pasara a estar en situación de alarma.
El presidente de Insalud detalló que el municipio Valencia fue el que tuvo la mayor incidencia de posibles casos positivos, con 53 personas con síntomas, seguido de Puerto Cabello con 25, Los Guayos con 20, Carlos Arvelo con 18 y San Diego con 16. El resto –de los 14 municipios del estado– se ubicó por debajo de los 8 sospechosos.

Cerco en Portuguesa. Con base en las cifras que maneja el Ministerio de la Salud, en Portuguesa se han reportado, hasta la semana epidemiológica número 5, 62 casos sospechosos de dengue, por lo que las autoridades epidemiológicas están pendientes para evitar la declaración de un alerta.
Antonio Brito, director regional de salud, manifestó que no todos los casos sospechosos han sido confirmados. “Queremos fortalecer el cerco epidemiológico y evitar que la enfermedad se propague por el estado”, afirmó.
El director regional de salud llamó a la población a acudir a los centros de salud en caso de presentar síntomas característicos del dengue, como fiebre o dolores musculares, para que se reporte inmediatamente y se haga el cerco epidemiológico de cada situación.