• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Temporadistas usan parques termales como spas naturales

Piscinas naturales para la relajación | Manuel Sardá

Piscinas naturales para la relajación | Manuel Sardá

Los visitantes de este tipo de balnearios acuden para combinar la relajación con el entretenimiento familiar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El uso de las piscinas y las terapias para aliviar los dolores de cuello y espalda son las razones por las que Azucena Pérez, habitante de Valencia, asiste cada vez que puede al Centro Termal Las Trincheras, en el pueblo del mismo nombre, en Naguanagua, estado Carabobo.

El sitio recreacional está a unos 20 minutos de Valencia. Abre sus puertas al público de martes a domingo desde las 7:00 am hasta las 9:00 pm, detalla Pedro Medina, gerente de Operaciones.

“La enfermedad del siglo XXI es el estrés y afecta a todos. Al final de las tardes nos visita mucha gente joven que sale de sus trabajos y viene a buscar la liberación de ese estrés”, menciona Medina.

En la entrada se observan familias enteras, grupos de la tercera edad, parejas jóvenes, extranjeros. Buscan las bondades de esta agua medicinales que son consideradas las segundas del mundo, por su composición físico-química: hipertermales, bicarbonatadas, sódicas, fluoradas, silíceas y mineralizadas.

Esta clasificación les dio fama internacional desde fines del siglo antepasado cuando fueron presentadas en un Congreso de Aguas Termales, tanto en Chicago (Estados Unidos) como en París (Francia).   

En este centro la oferta de servicios es extensa: Nelson Pereira trabaja con respiroterapia en la zona alta de la montaña en el balneario. Allí, en una camilla, enseña a sus pacientes a respirar profundo, sin mezquinar el aire a los pulmones. En la parte lateral de la piscina principal también hay unos inhaladores desde donde sale aire caliente que extraen de la terma matriz. Lo recomiendan para pacientes con problemas respiratorios y hasta para afecciones alérgicas en la zona de la nariz.

Otros tratamientos que se realizan en Las Trincheras son masajes terapéuticos y relajantes, terapias de medicina china, drenaje linfático, piedras calientes, choco-yogurt, ozonoterapia, magnetoterapia y cosmetología, entre otros. Los precios varían entre 75 y 550 bolívares.


Ocupación repleta en Ureña. En lo que resta de mes la ocupación de habitaciones en el Hotel Aguas Calientes, ubicado en la localidad de Ureña, en la frontera con Colombia, está copada y no hay disponibilidad sino hasta después del 1° de septiembre.

Las 36 habitaciones cuentan con una tina aparte, fuera de la habitación pero con protección para preservar la intimidad y disfrutar de las aguas termales.

Los precios de las habitaciones van de 450 a 500 bolívares y la cama adicional, 300 bolívares. Este hotel ha sido sede de encuentros presidenciales como el de Andrés Pastrana y Hugo Chávez, al inicio del gobierno del mandatario fallecido, así como de reuniones empresariales.

El sitio cuenta con estacionamiento propio, restaurante, lavandería, piscina y mini tiendas y queda a pocos kilómetros del puente internacional Francisco de Paula Santander, estructura que comunica a Venezuela con Colombia. Las reservas pueden hacerse a través de Internet o por teléfono.

Otro sitio similar está al sur de Táchira. En la localidad de El Corozo, hay un lugar con cubículos para disfrutar de las aguas termales por 80 bolívares por persona.


Recorrer Paria. El estado Sucre posee gran variedad de pozas con aguas termales conocidas también como termominerales ubicadas en la zona de Paria y en la población de Cariaco del municipio Ribero.

Entre los balnearios se encuentran Aguas Calientes y Agua Santa en El Pilar de Benítez en la península de Paria.

Los turistas que acuden son atendidos por los mismos pobladores del lugar, ya que es una fuente ubicada en la capital del municipio Benítez conocida como las aguas termales de El Pilar.

La hacienda Aguasana está llena de aguas termales. Se encuentra en el municipio Libertador, a 45 minutos de la población de Carúpano, sobre el eje vial que conduce a El Pilar-Güiria, a 5 kilómetros de Tunapuy, sobre el margen derecho del camino.

Este parque de aguas calientes es un espacio dedicado al ecoturismo. También se puede hacer fangoterapia. Cuenta con 17 pozas de aguas termales en 2 hectáreas.

En esta hacienda hay habitaciones disponibles para los turistas, con piscinas y áreas verdes, además de servicio de restaurantes. Los precios de las habitaciones varían por la cantidad de personas y tipo de servicios, que puede ser entre 615 y 10.100 bolívares; para disfrutar del parque de las aguas termales los adultos pagan 60 bolívares y los niños entre 4 y 12 años de edad y los adultos de la tercera edad pagan solo 60 bolívares. Los almuerzos y cenas pueden costar entre 150 y 200 bolívares.


Paraíso curativo en Trujillo. El turismo medicinal y curativo tiene su capital en el estado Trujillo en el caserío El Baño de Motatán, municipio Motatán. El parque aprovecha el brote espontáneo de las aguas subterráneas, que según leyendas indígenas los manantiales nacieron de aguas termales sulfurosas de El Baño del municipio.

Estas aguas termales, que emanan fuerte olor a hidrógeno sulfurado, con aspecto claro y brillante, tienen un alto contenido de sulfato y alcanzan temperaturas de hasta los 70°C.

El agua sulfurosa al brotar da origen a una quebrada caliente, que encuentra en su curso otra de aguas frías que se le incorpora para formar de esta manera multitud de pozos de temperatura más agradable.

No se cobra entrada, pero se aceptan colaboraciones de los visitantes a partir de 10 bolívares.


RECUADRO

Recreación y salud en el mundo

El uso de las aguas termales como medio curativo de las enfermedades es una práctica extendida en el mundo. Las dolencias más frecuentes por las que buscan estos reservorios son problemas óseos, osteoarticulares, artrosis, circulación, fracturas, lumbago, problemas respiratorios, sinusitis, rinitis, colitis, flebitis, neuralgia, problemas de la piel y ginecológicas entre otras.

Estos fenómenos naturales están asociados con fallas geológicas y están en países como Argentina, Australia, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Finlandia, México, Reino Unido, República Checa, Rusia y otros



El dato

En Venezuela también se encuentran balnearios de aguas termales en los estados Anzoátegui (Clarines), Guárico (San Juan de Los Morros), Mérida (Ejido), Monagas (Caripito), Portuguesa (Guanare) y Vargas (Caruao) 


Las Cifras

10 bolívares

es la entrada mínima

en estos parques: la de

El Baño de Motatán, Trujillo


10.100 bolívares es el precio

máximo de una habitación para varias

personas: lo encontramos en

la hacienda Aguasanta en Paria