• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Aguacero de dos horas colapsó a Maracaibo y San Francisco

La Limpia, Santa Rosa de Agua, Altos de Milagro Norte, Los Pescadores y Centro de Maracaibo son algunos de los sectores afectados por los aguaceros/ José Javier Moronta

La Limpia, Santa Rosa de Agua, Altos de Milagro Norte, Los Pescadores y Centro de Maracaibo son algunos de los sectores afectados por los aguaceros/ José Javier Moronta

En Santa Rosa de Agua hay 100 familias afectadas. La gobernación implementó un plan para atender la contingencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un aguacero de dos horas ayer en la mañana colapsó sectores como La Limpia, Santa Rosa de Agua, Altos de Milagro Norte, Los Pescadores y Centro de Maracaibo, así como El Soler, Caujaro y La Coromoto de San Francisco, municipio vecino de la capital zuliana. Las autoridades exhortaron a la población a tomar previsiones porque los pronósticos indican que las lluvias seguirán.

A través de Twitter también se reportaron anegaciones en los sectores 5 de Julio, San Jacinto, Santa Rita, Ciudadela Faría y a la altura de las autopistas Circunvalación uno, dos y tres. Una imagen publicada en la red social daba cuenta del mal tiempo en el puente general Rafael Urdaneta, en el que un vehículo se quedó en plena vía. Agua estancada se observó en varios distribuidores de Maracaibo.

Merlin Rodríguez, presidente del 171, informó de un incendio en la habitación de una vivienda localizada en el sector Tierra, específicamente en la calle 67 con avenida Tres, por el impacto de un rayo. También se reportó que una camioneta con una persona adentro se quedó atascada en la avenida Delicias, diagonal a la Universidad José Gregorio Hernández, y un transporte escolar se quedó en la calle 89 con avenida 19 detrás del Instituto Juan Pablo Pérez Alfonzo.

Las tres contingencias no causaron heridos ni fallecidos, indicó el funcionario en una nota de prensa. "Las precipitaciones se generaron debido a la activación de la convergencia intertropical y el desarrollo vertical en el sistema de nubosidad, lo cual advierte de más lluvias", agregó. La Gobernación del Zulia implementó un plan para atender la situación.

Protección Civil y bomberos de Maracaibo informaron que no hubo mayores inconvenientes gracias al mantenimiento de los canales de agua que ha hecho la alcaldía. Sin embargo, alrededor de 150 obreros del Instituto Municipal de Ambiente fueron comisionados para continuar la limpieza de las cañadas, entre ellas la Fénix, que en algunas oportunidades se ha desbordado por los aguaceros.

El gobernador Pablo Pérez estuvo en Santa Rosa de Agua y dio cuenta de 100 familias afectadas por la inundación en ese sector. Exhortó al Iclam e Hidrolago, organismos del Gobierno nacional, a mantener los drenajes pues es su competencia. Entregó colchonetas y alimentos. La secretaria de Salud, María Moreno, anunció la realización de un operativo de vacunación para evitar la propagación de enfermedades como diarreas y dermatitis.

En San Francisco el alcalde Omar Prieto dijo que en su jurisdicción se reportó daños en unas viviendas de las parroquias Marcial Hernández y Los Cortijos, por estar construidas en un jagüey. "Desde temprano hemos mantenido contacto con los organismos de prevención", aseguró durante una rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Están alerta ante los pronósticos meteorológicos.