• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Productores tomaron sede de Agropatria en Guanare

Está en riesgo la producción de 6.5000 hectáreas de caña sembrada, de las cuales podría perderse la mitad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los productores de caña del Sistema de Riego Río Guanare de los municipios Guanare y Papelón, en el estado Portuguesa, protestaron ayer a las puertas de la sede de Agropatria I en Guanare.

Luis Eduardo Mejías, productor que forma parte de la directiva de la Sociedad de Cañicultores de Sabana Dulce, señaló que 330 productores de varias asociaciones e independientes de la entidad están afectados por el incumplimiento en la entrega de insumos para fertilizar y abonar los cultivos. “De un total de 40.000 sacos de insumos que concertaron hace dos meses con Agropatria Central en Aragua, apenas despacharon 8.400. Eso no es ni 50% de la necesidad real y no nos han dicho más nada. Eso pone en riesgo el futuro de 6.500 hectáreas de caña sembrada que, de no ser fertilizada a tiempo, se perderá más de la mitad”, dijo.

Pidió al gobernador Wilmar Castro, al Ministro de Agricultura y Tierras y al presidente Nicolás Maduro hacer algo por los productores y mejorar el aporte de insumos.

Otro caso crítico es el de los productores financiados por Fondas, que pese a tener cartas de asignación de urea, no son dotados con el producto. Ovidio Toro Mejías dijo que tiene crédito para cinco hectáreas de caña, que recibió la carta de orden para retirar los insumos y que sólo le dieron los sacos de veneno, pero no ha podido retirar los 30 sacos de urea luego de esperar por dos meses. “Cada vez que vengo dicen que no hay. No es justo. Reclamé en Fondas y me dijeron que eso dependía de Agropatria, no del Fondas”, señaló.

Ezequiel Pérez, presidente de Socadulce, aseguró que los productores están dispuestos a quedarse en vigilia en la sede de Agropatria hasta que les den una respuesta efectiva. Ayer les prometieron 1.000 sacos diarios de insumos, pero no levantará la protesta hasta que vean que se materialice la promesa. 


El Dato

Luis Eduardo Mejías, miembro de la directiva de la Sociedad de Cañicultores de Sabana Dulce, dijo que de los 8.800 sacos entregados, 3.600 eran de urea y 4.800 de fórmula.