• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Afluencia de turistas a la Gran Sabana rompió récords históricos

Culminamos nuestra selección semanal con esta imagen de Juan Carlos Paisan, enviada desde Venezuela. En ella vemos la “quebrada Jaspe, en la Gran Sabana”. Muchas gracias a todos los participantes, no se pierdan nuestro próximo desafío

La quebrada Jaspe, en la Gran Sabana

El director de Protección Civil en la entidad, José García, aseguró que más de 24.000 temporadistas se desplazaron hacia la zona sur del estado Bolívar para acampar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante la primera semana del año 2013, más de 24.000 temporadistas se desplazaron hacia la zona sur del estado Bolívar para acampar en la Gran Sabana, amplia zona de montañas y sabanas que conforman el extremo oriental del Parque Nacional Canaima, informó el director de Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) en la entidad, José García.

García indicó que la cifra representa un récord histórico que supera la afluencia registrada en 2011 y 2012, cuando unas 15.500 personas visitaron la zona durante los primeros siete días de enero.

Indicó que hasta la mañana del pasado sábado 5 de enero habían ingresado por el punto de control de Luepa un total de 5.575 vehículos, con 23.549 personas a bordo.

La llegada de turistas se extendió hasta el domingo 6, a pesar de que para esta fecha los temporadistas suelen retornar a sus hogares en otras partes del país.

Asimismo, destacó que la Gran Sabana se ha convertido en los últimos años en un destino turístico muy solicitado en Año Nuevo.

"Esto es favorecido por la buena calidad de la carretera troncal 10 que comunica a esta zona con el resto del país, una cada vez mayor oferta de servicios de alimentación y hospedaje, y la belleza escénica de los valles y tepuyes (montañas de pico plano)" de la Gran Sabana", indicó García.

Apuntó que hace apenas unos pocos años la mayoría de los turistas se desplazaban al sur de Bolívar en vehículos rústicos o todo terreno, pero actualmente pueden ingresar en vehículos de cualquier tamaño y autobuses, gracias al buen estado de la vialidad.

José García inició que el Salto Kamá, la Quebrada de Jaspe, Kamoirán y San Francisco de Yuruaní se mantienen como algunos de los campamentos más visitados por los temporadistas.

En cuanto al despliegue de seguridad, precisó que se concentró en la zona sur de Bolívar desde el año nuevo, estableciendo hospitales de campaña y puntos de aterrizaje para helicópteros y avionetas de rescate, prestos a llevar heridos o enfermos a los centros de salud de Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana o incluso Caracas.

También se establecieron puntos de control a lo largo del eje carretero Upata-Santa Elena de Uairén, de 760 kilómetros de longitud y se asignó gran cantidad de personal de rescate y paramédicos a los principales campamentos turísticos ubicados en la zona.