• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Afectados parcialmente al menos 12 municipios por apagón

Corpoelec anunció que se restableció el servicio eléctrico de forma progresiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 12 municipios, localizados al norte de la entidad tachirense, resultaron afectados por apagones que comenzaron ayer después de las 5:30 am.

De acuerdo con la información conocida, la falla se debió presuntamente por la salida de un generador de la planta San Agatón en la Central Hidroeléctrica Leonardo Ruiz Pineda, localizada en el municipio Uribante de la alta montaña de la entidad tachirense. El desperfecto habría afectado la línea de 230 kv El Vigía-Buena Vista.

Los primeros reportes del apagón, que se prolongó por una hora, se registraron en los sectores centro, Santa Teresa, Las Lomas y La Ermita en San Cristóbal, así como en los municipios Guásimos, Cárdenas, Andrés Bello y en la zona de frontera en Bolívar y Pedro María Ureña.

Posteriormente, después de las 7:00 am, hubo reportes de fallas en el servicio en los municipios Capacho-Libertad, Capacho-Independencia, García de Hevia, Michelena, Ayacucho y José María Vargas.

Tras recuperarse la energía eléctrica en la capital sancristobalense, hubo fallas en otros sectores como Pirineos I y II, Quinimarí, Pueblo Nuevo, avenida Ferrero Tamayo, Barrio Obrero y urbanización Mérida. El desperfecto causó que varios semáforos dejaran de funcionar y, en consecuencia, dificultades en la movilidad de vehículos.

El apagón repercutió igualmente en el servicio de Internet.

Respuesta oficial

En un comunicado la empresa eléctrica socialista indicó que “el suministro de energía eléctrica se vio afectado este lunes en estos estados andinos, pasadas las seis de la mañana, como consecuencia del disparo del sistema de protecciones de los generadores en la Central Hidroeléctrica Leonardo Ruiz Pineda-San Agatón, que aporta 270 megavatios”.

Señaló que se cumplieron con los protocolos establecidos para este tipo de contingencias, por lo que se “restableció el servicio eléctrico en forma progresiva, ante el incidente generado por la salida de las líneas de transmisión de 230 kv El Vigía-Buena Vista, que alimenta gran parte de los estados Táchira y Mérida”.

El alcalde del municipio Ayacucho (Colón), Miguel Chacón, dijo que el servicio de energía eléctrica es irregular, al tiempo que indicó que en la semana se puede registrar un promedio de 4 apagones y hasta 2 veces al día.

El Dato

El gerente de Corpoelec-Apure, Filmes Burgo, informó que el apagón que ocurrió en la región de los andes, ayer en la mañana, afectó 30% de la carga en los municipios Rómulo Gallegos y Páez en el Alto Apure. La situación duró 40 minutos.

Ayer, a primeras horas de la mañana, las ciudades de Mérida, Ejido, Tovar y El Vigía se vieron perjudicadas por un corte de energía eléctrica que duró más de 30 minutos. El desperfecto también afectó zonas rurales cercanas.

Algunas emisoras de radio quedaron fuera del aire y centros de salud retrasaron sus atenciones en laboratorios, mientras se restituyó el servicio lentamente, incluso un nuevo apagón de poco tiempo en la ciudad capital.

Autoridades de Corpoelec-Mérida no informaron sobre las causas de esta falla.