• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Advierten sobre riesgo de colapso del Viaducto La Cabrera

Gobernador de Carabobo inspecciona sector de Mata Redonda/Cortesía Gobernación

Gobernador de Carabobo inspecciona sector de Mata Redonda/Cortesía Gobernación

El mandatario de Carabobo, Henrique Salas Feo, recordó que lleva dos años denunciando esa situación así como el crecimiento por encima de la cota normal del Lago de Valencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 “El Gobierno Nacional tiene los recursos y la capacidad técnica para resolver el grave problema del Lago de Valencia, pero parece que no oyeron nuestras advertencias para ayudar a las miles de familias afectadas”.

Así lo aseguró Gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Römer, al referirse a la situación que ha denunciado desde hace varios años, señaló que el crecimiento del Lago ha sobrepasado todas las previsiones, pues está ya en la cota 413,46 metros sobre el nivel del mar, cuando el límite era de 408 metros.

“Es decir que está 5,46 metros por encima de la cota aceptable y eso es precisamente lo que está creando serios problemas en comunidades carabobeñas a la orilla del lago, como sucede en el municipio Carlos Arvelo, donde agricultores han perdido no sólo sus cosechas, sino también casas y tierras ahora inundadas. También, está la carretera Bucarito-Güigüe, que se está hundiendo y, ahora, el transporte colectivo ya no pasará por ahí, afectando a miles de vecinos de ese municipio”, informó.


Igualmente, el jefe de gobierno se refirió a la situación que se vive en Mata Redonda y La Punta, al sur de Maracay."El año pasado estuve con los vecinos de La Punta, viendo cómo estaba el muro y, entonces, advertí al Gobierno Nacional del peligro inminente de inundación. Los vecinos estaban angustiados porque iban a perder sus casas y me enseñaron la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de siete años atrás, donde ordenaba el pago de indemnización, lo cual nunca se cumplió”.


Continuó relatando que luego de sus advertencias, el entonces vicepresidente Elías Jaua dijo que se estaba exagerando, mientras que el ministro del Ambiente aseguró que no había urgencia alguna. "No quisieron escuchar y miren ahora como está la situación. No quisieron resolver el problema humano de las familias que viven alrededor del lago. El Gobierno Nacional siempre ha tenido y tiene la capacidad y los recursos para solucionar esto, que se está convirtiendo en una tragedia para miles de carabobeños y aragüeños", consideró.


El gobernador advirtió que "en Carabobo no sólo es la parte de Güigüe, pues el lago también amenaza a medio millón de habitantes del oriente del estado. Las aguas tocan a municipios como Mariara, San Joaquín, Guacara, y Los Guayos. Debo advertir que si el Gobierno Nacional no toma medidas inmediatas, no pasará mucho tiempo sin que el Lago comience a afectar a las familias que viven allí. En Guacara ya tenemos fincas donde las aguas comenzaron su invasión”, precisó.


El Viaducto La Cabrera en peligro

Por otra parte, Salas Feo advirtió también sobre el peligro que corre el viaducto La Cabrera, pues las aguas del lago han invadido la parte de abajo del importante puente. "El lago ya rodea las columnas que son las bases fundamentales del viaducto de La Cabrera, lo cual quiere decir que estas columnas están recibiendo una presión excesiva y no prevista a la hora de construirlo".


Refirió que hace dos años denunció la situación y que, en ese momento, advirtió sobre la falta de mantenimiento de los pilotes, pues de 307 que tiene el puente, apenas a 57 se le han hecho las refacciones.

"Según los informes de los propios trabajadores del puente, allí hay vigas rotas que es necesario sustituir. Igualmente, señalaron que faltan pernos, tornillos y tuercas, que deben colocarse para sostener los pilotes en forma segura. Cuando hice esa denuncia, salió el entonces ministro del Interior, Tareck El Aissami diciendo que éramos alarmistas", narró.


Destacó que el Viaducto La Cabrera y su mantenimiento es un asunto de importancia nacional, ya que comunica el occidente del país con el centro. "Cualquier vehículo que venga desde Los Andes, o del Zulia rumbo al centro u oriente, necesariamente tiene que pasar por ese viaducto. Por eso, sigo advirtiendo al Gobierno Nacional, porque, Dios no lo quiera, si este gran puente se cae, ocurrirá una tragedia y media Venezuela quedará incomunicada. Este es un tema al cual el Gobierno Nacional tiene que buscarle solución inmediata por el bien de todos", concluyó.