• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Advierten crisis en puerto libre de Margarita por ruptura con Panamá

La mitad de los 12.543 contenedores en abandono está en Carabobo | Foto Archivo

Contenedores | Foto Archivo

 Comercios ya comenzaron a bajar sus santamarías pues 70% de las importaciones proviene del país centroamericano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los comerciantes margariteños realizaron el viernes una “declaratoria de emergencia” por la prolongada sequía de divisas para el puerto libre y el efecto devastador que tendrá en la economía insular el rompimiento de las relaciones diplomáticas de Venezuela con Panamá.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, advirtió que la suspensión de las relaciones políticas y comerciales con el país centroamericano es otro agravante más debido a la relación de numerosos importadores locales con la zona franca de Colón, vínculo económico con más de 40 años de actividad”.

Al menos 70% de las importaciones del puerto libre de Margarita son adquiridas directamente en Panamá o transportadas a través del canal.

“El comercio de Panamá es fundamental para el comercio pequeño de Margarita; las tiendas no pueden ir a China, Singapur o Vietnam porque exigen compras en volúmenes muy grandes. Todo el sector de confecciones, calzados y lencería se abastece en Panamá”, expresó Bellorín.

El empresario agregó que la interrupción de relaciones también es grave para los grandes comercios insulares porque las marcas transnacionales distribuyen y consolidan en Panamá

La querella diplomática se suma a la ausencia de dólares preferenciales para el puerto libre en los últimos meses, que  ha obligado el cierre de establecimientos en centros comerciales y paseos peatonales visitados por turistas en Pampatar y Porlamar.

Bellorín envió una solicitud al presidente Nicolás Maduro para que el sector importador del puerto libre de Nueva Esparta sea incluido en las mesas de trabajo de la Comisión de la Verdad Económica.

El monseñor Jorge Aníbal Quintero, obispo de Margarita, oficiará una misa el sábado 22 de marzo a las 8:00 de la mañana para pedir por la salvación de los 80.000 empleos que dependen del puerto libre.