• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Acumulación de basura congestiona las calles

La empresa Lirbeca señaló que han tenido inconvenientes para cumplir con su trabajo debido a protestas o maquinaria dañada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los concejales del municipio San Cristóbal, en el estado Táchira, se reunieron una vez más de emergencia para evaluar las acciones que tomarán para recolectar los desperdicios en la capital de la entidad, donde la basura acumulada ha congestionado calles, avenidas y aceras, y ha afectado la movilización de vehículos y de peatones.

A la reunión de ayer asistieron los representantes de la empresa concesionaria recolectora de basura Lirbeca, del Ministerio del Ambiente y funcionarios del ayuntamiento.

“No sabemos cuál es la situación, pero es grave lo que ocurre en San Cristóbal todos los días. La contaminación es más grande en todos los aspectos”, dijo la concejal Berta Ceballos.

Indicó que era necesario buscar una vía efectiva para la recolección y disposición final de desechos durante la temporada decembrina, y evitar que se acumule la basura que se produce en enero durante la Feria Internacional de San Sebastián, que se celebra durante los últimos 20 días de enero.

Ceballos aseguró que no son suficientes las unidades recolectoras de basura para cumplir con estas labores, buscarán una manera de obtener más camiones.

Mancomunidad en mora. Se conoció que en la mancomunidad de ayuntamientos que regenta el vertedero en la localidad de San Josecito, al sur de San Cristóbal, el ayuntamiento está al día, pero en algunos municipios adeudarían más de 900.000 bolívares.

Voceros de la empresa Lirbeca señalaron que en diciembre se bota más basura que en otros meses del año, lo que aumenta en 100% la producción de desechos.

Dijeron que han tenido inconvenientes para cumplir con su trabajo porque las comunidades en las adyacencias del vertedero de San Josecito bloquean con frecuencia la vía para exigir soluciones a sus problemas en la comunidad, o porque la maquinaria del basurero se daña.

Señalaron además que cuentan con 21 camiones para las rutas en el municipio San Cristóbal para recoger la basura todos los días, pero que a veces se presentan inconvenientes que afectan el servicio de recolección.

El Dato

El lunes pasado, el gobernador electo de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, invitó al alcalde de San Cristóbal, Mónica García, a una reunión para solucionar juntos el problema de la disposición y acumulación de basura que afecta a la capital de la entidad.