• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Acuerdan investigar condiciones y funcionamiento de clínicas estéticas

Investigarán condiciones de funcionamiento y permisos de centros médicos donde se practican cirugías estéticas | Eleonora Delgado

Investigarán condiciones de funcionamiento y permisos de centros médicos donde se practican cirugías estéticas | Eleonora Delgado

Hay centros médicos que no cuentan ni siquiera con una unidad de cuidados intermedios. Esteticistas están haciendo cirugías invasivas y colocando implantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo Legislativo del Táchira acordó promover una investigación en centros médicos quirúrgicos en los que se practican intervenciones con fines estéticos a causa de los fallecimientos registrados en un año y las denuncias recibidas sobre las afecciones físicas y psicológicas de pacientes que se sometieron a estas cirugías.

La diputada Neyiver Lugo indicó que además del fallecimiento de Liliana Ramírez y Jennifer González Sanguino ocurridos en el mismo centro médico, han conocido de casos de mujeres y hombres que han tenido quemaduras en sus cuerpos o han permanecido en cuidados intensivos por contaminación con bacterias durante la cirugía.

Los legisladores pretenden articular acciones con la Corporación de Salud del Táchira  para conocer de los permisos de funcionamiento de estos establecimientos así como de las credenciales de los galenos que hacen estas cirugías.

“Queremos promover una reunión con el Colegio de Médicos con el fin de revisar a algunas personas que aparezcan en estas estéticas. Lo importante es evitar que nuevos casos como los que hemos visto en Táchira puedan repetirse y que personas, por querer mejorar su apariencia, caigan por ofertas engañosas en su mayoría, en procedimientos que comprometan sus vidas”, dijo Lugo quien indicó que los afectados por estas cirugías son tanto mujeres como hombres.

Entre las denuncias que han llegado al Consejo Legislativo, están relacionado con intervenciones quirúrgicas o invasivas y colocación de implantes por personas que no son médicos sino esteticistas y en ambientes no aptos para ello.

Esta investigación podría trasladarse a otros centros médicos donde se hacen incluso cesáreas y en los que no existe ni siquiera una unidad de cuidados intermedios. Los parlamentarios consideran que esta investigación pretende además crear conciencia en los ciudadanos que decidan someterse a estos procedimientos para que se informen debidamente de las condiciones y servicios de los centros de salud, las verdaderas consecuencias de las intervenciones estéticas, conocer a las personas que estarán involucradas en el procedimiento y conocer sus credenciales.

Uno de tantos

La última víctima mortal de un procedimiento estético fue la teniente del componente Aviación Jennifer González Sanguino de 22 años de edad. Ella se sometió a una liposucción y luego de la intervención falleció.

De acuerdo con los reportes médicos, con la cánula utilizada para el procedimiento estético perforaron la femoral y murió.

El centro médico no contaba con una unidad para pacientes críticos ni intensivos. El equipo médico fue detenido por la policía científica y la fiscalía emitió orden de captura internacional al cirujano principal y propietario del establecimiento médico sobre quien pesa siete denuncias por estos procedimientos.