• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Activaron plan para combatir el virus Zika en Puerto Cabello

Hidrocentro cuenta con 5 cisternas más para optimizar la distribución de agua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Hidrológica del Centro recibió cinco nuevos camiones cisternas, para la optimización de la distribución de agua en la ciudad, así lo dio a conocer Alberto Márquez, alcalde encargado de la Alcaldía de Puerto Cabello.

Márquez explicó que gracias al ministerio de Ecosocialismo, llegaron dichas unidades. “Estos se suman a la flota de camiones que están operando para un total de 25 disponibles, también la gobernación tiene unas gandolas que están haciendo el trabajo para facilitar la repartición en los sectores con difícil acceso”, manifestó.

Resaltó que es importante que los consejos comunales activen las mesas técnicas de agua, ya que a través de las mismas se pueden gestionar recursos para la obtención de mejoras y levantamientos de proyectos que aporten soluciones para atender la escasez de agua.

“Mediante la Dirección de Infraestructura se pueden canalizar los planes para el mejoramiento del despliegue del vital líquido, es importante que además se planteen unas mesas técnicas de energía, debido a que cuando la sequía se hace aguda vendrán los racionamientos eléctricos y tenemos que estar preparados si se llegase a dar este escenario; sin embargo, no estoy afirmando que ya exista crisis eléctrica”, enfatizó.

En cuanto a la perforación de pozos, mencionó que la gobernación es la que posee la facultad para la realización de la misma. “Actualmente se están haciendo seis pozos más, la intención es que el agua llegue a los sectores medios y bajos por tuberías, debido a que las zonas altas será por cisternas”.

Inició Plan de Fumigación en la ciudad

La Alcaldía de Puerto Cabello junto al Distrito Sanitario de la ciudad, se desplegaron en la comunidad El Portuario, a los fines de dar inicio al Plan de Acción Integral para combatir el mosquito Aedes Aegyptis, causante del virus denominado Dengue, Chikungunya y Zika.

El alcalde encargado en compañía del presidente del concejo municipal Juan Carlos Betancourt, comentó que están cumpliendo con las directrices del gobierno nacional, quien ordenó el operativo para reforzar las medidas de prevención y control de la propagación de enfermedades.

“Estamos atendiendo y realizando un programa de fumigación intra y peri domiciliaría, para combatir este zancudo que ha estado afectando en materia de salud, no solo en Puerto Cabello sino en todo el país y en Sudamérica”, expresó.

Además, Márquez hizo un llamado a los consejos comunales de cada sector para que estén atentos porque los entes responsables tales como el Instituto Autónomo Municipal para la Salud (Inamus), la Alcaldía, Concejo Municipal, Distrito Sanitario, Insalud entre otros, estarán en las calles cumpliendo con la actividad de fumigación y así tener la mayor suma de salubridad en la localidad.

“Agradecemos a la gobernación del estado y a todos los organismos que están colaborando, todos unidos por una misma causa, abocados a dar cumplimiento a este plan que está dentro de las instrucciones en materia de salud de Rafael Lacava y que continuaremos desarrollando a lo largo y ancho del municipio”, apuntó.

Por su parte, Lenik Hon, presidenta del Inamus añadió que han recibido llamadas con solicitudes de abatización. “Cuenten con que los vamos a atender, estamos trabajando para ustedes y junto a nuestro alcalde Rafael Lacava garantizamos la salud de todo el pueblo porteño”. 

Recomendó que es importante que se eviten los criaderos y cualquier pozo de agua limpia en los hogares ya que es considerado un cultivo para el vector. “Hay que tener los recipientes tapados, pues el abate es una pieza fundamental contra el virus, y por eso estamos tratando los criaderos y a la vez fumigando para erradicar el zancudo”.


NP