• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Activarán 80 mesas electorales en Vargas este domingo

Consejo Nacional Electoral / AVN

Consejo Nacional Electoral / AVN

El simulacro se llevará a cabo desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm con motivo a las venideras elecciones municipales del 8 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el estado Vargas estarán habilitados 13 centros electorales, 2 de los cuales serán pilotos, en lo que será la jornada de simulacro que realizará este domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el país, desde 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

En rueda de prensa ofrecida este jueves, el director estadal del CNE, Néstor Ramírez, informó que estarán habilitadas 80 mesas de votación con sus respectivas máquinas.

Se prevé además que en cada centro haya 2 máquinas que no contarán en el simulacro, sino que serán un adelanto de la Feria Electoral que se iniciará en la región el próximo 1º de noviembre.

“El objetivo del simulacro es básicamente medir el funcionamiento de la plataforma tecnológica, nuestra capacidad logística y el funcionamiento de los procedimientos. Obviamente estaremos evaluando los tiempos de votación del proceso electoral”, dijo.

Los centros pilotos funcionarán en la sede de la Universidad Experimental Marítima del Caribe (UMC), en la parroquia Catia La Mar, y en la escuela bolivariana República de Panamá, en La Guaira.

“En estos centros pilotos estará funcionando la herradura de forma completa únicamente en las mesas 1 y 2, las cuales trabajarán idénticamente como se hace durante los procesos comiciales. Éstas tendrán los cuadernos de votación y el Sistema de Autenticación Integral”, explicó.

Para este viernes se prevé la instalación de esas mesas, para lo cual se contará con operadores de máquinas y miembros de mesa, con el acompañamiento de efectivos del Plan República.

Los centros electorales habilitados para este domingo son, en Caraballeda, la Unidad Educativa Nacional Juan José Mendoza; en Carayaca, la Unidad Educativa Estatal Rafael Rangel; en Caruao, la Escuela Básica Estatal María Villalobos; en Catia La Mar estarán la sede de la UMC y la Unidad Educativa Estadal Emilio Gimón Sterling.

En La Guaira estarán la Escuela Bolivariana República de Panamá y la Escuela Municipal Luisa Castillo; en Macuto, la Escuela Bolivariana Guaicamacuto; en Maiquetía, el Grupo Escolar República de El Salvador; en Naiguatá, la Escuela Integral Bolivariana Nacional Naiguatá; en El Junko, la Unidad Educativa Estadal Concentrada Magaly Espinoza; en Urimare, la Unidad Educativa Nacional Armando Reverón y, finalmente, en Carlos Soublette, la Unidad Educativa Nacional José María Vargas.

Para las elecciones municipales, en el estado Vargas se maneja un padrón de 265.837 electores, quienes podrán acudir a 557 mesas de votación distribuidas en 198 centros. En esta oportunidad no sufragarán extranjeros ni residenciados en el exterior.

En Vargas, el electorado podrá elegir a un alcalde y 11 concejales, 8 de ellos nominales y 3 por voto lista. Actualmente se disputan la Alcaldía de Vargas 9 candidatos, y más de 60 aspiran a un curul en la Cámara Municipal.

Vargas se divide en 8 circuitos electorales, los cuales tienen un solo candidato a concejal, a excepción de Catia La Mar, que tiene 2.

En tal sentido, las parroquias Carayaca y El Junko están agrupadas en un circuito, al igual que La Guaira y Macuto, así como Caraballeda, Naiguatá y Caruao. El resto de las parroquias, es decir, Catia La Mar, Urimare, Carlos Soublette y Maiquetía representan cada una un circuito.