• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Elorza es el primer municipio del país con mapas ecosistémicos

El convenio con Fundes incluye el manejo de cinco fincas piloto para la conservación ambiental

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de cuatro años el proyecto de agenda ambiental en el municipio Rómulo Gallegos fue transferido a la Fundación para el Desarrollo Sustentable a la Alcaldía de Rómulo Gallegos por la Fundación Nature Conservancy, que había realizado los estudios y financiado el levantamiento de información en las tres primeras fases.

En el acto de transferencia se presentaron los resultados del proyecto y entregaron a la fundación municipal los planes de conservación de la zonificación ambiental y territorial, manejo de cinco fincas piloto del proyecto y firmado los acuerdos de conservación respectiva desarrollados por Fundes.

Con estas acciones, Rómulo Gallegos se convierte en el municipio ecológico de los llanos venezolanos y el primero en Venezuela con mapas ecosistémicos.

El proyecto

Ana Hernández, coordinadora de proyectos locales de la fundación The Nature Conservancy, dijo que el financiamiento del proyecto se calculó en 350.000 euros, que fueron distribuidos en tres años, y una contrapartida de la Fundación The Nature Conservancy de 10% del monto total.

En el proyecto de agenda ambiental se benefició a 300 productores ganaderos, 5 comunidades indígenas entre kuibas y pume y en forma indirecta a las 28.000 personas que habitan el municipio, pues se podrá aprovechar ahora de mejor manera el territorio municipal.

Dentro del proyecto de agenda ambiental fue nombrado al Rómulo Gallegos como el municipio ecológico de los llanos venezolanos y la alcaldía local decretó una serie de ordenanzas para la protección ecológica y cultural del municipio, promulgadas el 29 de octubre de 2012.

“La fase actual no es un cierre, sino una transferencia, y será la Fundación para el Desarrollo Sustentable el ente responsable de expandirlo”, explicó Hernández, quien resaltó que el municipio Rómulo Gallegos forma parte de la mayor extensión de sabana neotropicales al norte de Suramérica.