• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Achaguas cumplió 238 años en medio de malos servicios

El orador de orden, Carlos Espinoza, solicitó a habitantes de Achaguas pensar en el progreso de los próximos cinco años | Foto: Eduardo Galindo

El orador de orden, Carlos Espinoza, solicitó a habitantes de Achaguas pensar en el progreso de los próximos cinco años | Foto: Eduardo Galindo

Carlos Espinoza León, orador de orden, exhortó a los vecinos a procurar que las autoridades sean más eficientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Achaguas conmemoró sus 238 años de fundación en medio de altos índices de desempleo e inseguridad, así como fallas recurrentes de los servicios públicos como luz y agua.
Sin embargo, la Cámara del Concejo Municipal llevó a cabo un acto solemne en la plaza Bolívar con la participación de representantes locales para exaltar los valores de la ciudad y sus habitantes.
El orador de orden fue el ex diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Espinoza León, quien instó a los achagüenses a trabajar por construir un municipio donde las autoridades sean más eficientes en cuanto al desempeño de sus funciones. “Achaguas puede ser un polo de desarrollo económico en los próximos cinco años que nos permitirá superar el alto desempleo actual”, aseguró.
Isolina Landaeta, presidenta de la Comisión de Deporte, Salud y Recreación del municipio, considera que uno de los principales logros de los últimos años es la regularización que ha hecho la alcaldía del problema de las tierras. “La población de Achaguas puede acceder a la titularidad de la tierra, a través de un mecanismo sencillo y rápido en las oficinas de catastro en la alcaldía: con una carta de exposición de motivos, el documento de arrendamiento se inicia el procedimiento”, destacó.

Venerable ciudad. De acuerdo con registros bibliográficos, Achaguas fue fundada en 1774 por el fraile Alonso de Castro. La fundación se llevó a cabo con indios de Achaguas, quienes fueron sus primeros habitantes.
La ciudad también es conocida porque fue el cuartel de José Antonio Páez en la Batalla de Independencia y por ser la tierra del Nazareno de Achaguas donado por Páez, quien hizo la promesa de donar una imagen si resultaba vencedor en la Batalla de Carabobo.