• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Accidentes de tránsito disminuyen 15,4 % durante asueto

Autopista Valle-Coche / Álex Delgado

Autopista Valle-Coche / Álex Delgado

Alejandro Linayo, Viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, ofreció este domingo un balance preliminar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 15,4% disminuyeron los accidentes de tránsito durante el asueto de navidad y fin de año respecto al mismo periodo del 2012, festividad para la que se activó desde el 15 de diciembre el Operativo Navidad Segura, el cual también contabiliza hasta el 4 de enero una reducción de 9% en el número de lesionados en relación con el año anterior.

Alejandro Linayo, Viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, ofreció este domingo en Mérida un balance preliminar de estadísticas recabadas en el dispositivo Navidad Segura.

"Estamos incrementando la seguridad y medidas preventivas en esta fase de retorno de un gran número de temporadistas que se movilizaron en el asueto navideño y de fin de año a distintas zonas del país. El propio ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, adelantó estadísticas que sugieren disminuciones importantes en la incidencia de accidentes", informó.

Indicó que el despliegue conjunto de 21.076 funcionarios públicos en el Operativo Navidad Segura ha permitido un positivo balance.

Detalló que las estadísticas recabadas desde el 15 de diciembre hasta el 4 de enero dan cuenta de una disminución del 15,4 % en los accidentes de tránsito a escala nacional, así como de una disminución del 9% en la cantidad de lesionados generados en estos eventos antrópicos (originados por el hombre) respecto del año 2012.

"Estas cifras son elevadas, bajamos de 1.139 a 1.036 lesionados, pero se sigue manteniendo una tendencia a la baja sostenida en varios años. El número de fallecidos disminuyó de 233 a 218 para una disminución del 6,4%", subrayó el vocero del Ministerio de Interior Justicia y Paz.

Indicó que en materia de decesos por inmersión se ha registrado un incremento del 16 % y acotó a este respecto que en el mismo periodo de 2012 se registraron seis casos a escala nacional, mientras que en 2013 se elevó a 7 el número de casos.

En cuanto a accidentes por el manejo de artificios pirotécnicos, destacó que los días 31 de diciembre y 1 de enero no se registraron lesionados en todo el país.

Linayo lamentó que la imprudencia y el abuso del alcohol continúen figurando como causa de muchos accidentes.

"Por lo general se consigue imprudencia, irrespeto a normas básicas y el tema del alcohol. Por eso no nos cansamos de reiterar el llamado al sentido común, la ciudadanía debe pensar en cómo quiere recordar estas celebraciones; como un periodo de tranquilidad y de encuentro con familiares o como una experiencia penosamente dura", subrayó.

Destacó el trabajo preventivo de los cuerpos de Bomberos a escala nacional en materia de control de artificios pirotécnicos y de mitigación de riesgos de incendios forestales y de estructuras.

Linayo felicitó igualmente el despliegue y acciones de Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana y el Servicio de Policía de Tránsito adscrito a la Policía Nacional Bolivariana en todo el territorio.

El dispositivo Navidad Segura se extenderá hasta el 12 de enero, fecha de cierre que podría extenderse según se desarrolle el retorno de temporadistas a sus ciudades de origen.