• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Abren investigación a funcionarios de contrainteligencia que retuvieron a capitán Nieto Quintero

Juez ordenó practicar nuevos exámenes físicos y psicológicos al oficial retirado. Por seguridad le cambiaron sitio de reclusión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La teniente coronel Laritza Theis, jueza del tribunal militar tercero de control de Caracas, ordenó abrir investigación contra los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia que le habrían propinado torturas y malos tratos al capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana, Juan Carlos Nieto Quintero, detenido el miércoles de la semana pasada luego de su retorno de Estados Unidos.

Ana María Quintero, madre del oficial tachirense, indicó que la decisión fue anunciada por la magistrada tras la audiencia de presentación que concluyó a medianoche este lunes y en la que ratificó la medida de privación de libertad por el presunto delito de instigación a la rebelión.

"Por medidas de seguridad, Juan Carlos no estará en ese organismo (Dgcim) sino en las instalaciones de la Policía Militar en Fuerte Tiuna", dijo Quintero. Agregó que su hijo reconoció, con nombre y apellido, a tres de los funcionarios que le habrían propinado los malos tratos y torturas como electricidad en testículos y tetillas, golpes con cachas de pistolas y culatas de armas largas que provocaron traumatismos craneoencefálico, entre otras lesiones.

Asimismo fueron autorizados nuevos exámenes forenses y que los familiares practiquen los análisis de salud tanto físicos como psicológicos que consideren necesarios.

"Él ha estado evolucionando, pero como el diagnóstico inicial fue de pronóstico grave, ordenan que lo vuelvan a llevar al hospital de Fuerte Tiuna", agregó.

En relación con la identificación de los agresores, dijo que uno de ellos, aunque pertenece a otro componente militar, estudió con Juan Carlos Nieto desde el inicio de la carrera.

Quintero señaló que no hay suficiente evidencia para sotener el cargo de rebelión militar.

"La mayoría de ella (evidencia) es un reporte de inteligencia sobre unas instrucciones que Javier (su hermano), que está en Estados Unidos, habría dado a Juan Carlos para pasarle información a un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana y este a su vez la pasaría a oficiales de la Aviación".

Juan Carlos Nieto Quintero es hermano de Javier Nieto Quintero, capitán retirado de la Guardia Nacional Bolivariana quien fue preso por más de 18 meses por el caso de la presunta introducción a Venezuela de paramilitares colombianos que luego fueron detenidos en la finca Daktary, en el municipio El Hatillo.