• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Abogados rechazan juicio a tres estudiantes detenidos en La Isabelica

Abogados del Foro Penal en Carabobo, junto a víctimas de la represión, recordaron que los jueces se deben a la Constitución y las leyes, no a imposiciones de ningún tipo / Foto: Tibisay Romero

Abogados del Foro Penal en Carabobo, junto a víctimas de la represión, recordaron que los jueces se deben a la Constitución y las leyes, no a imposiciones de ningún tipo / Foto: Tibisay Romero

Son acusados de los delitos de obstaculización de vías públicas y detentación de sustancias incendiarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Foro Penal en Carabobo rechazó el pase a juicio, y privación de libertad, de tres estudiantes universitarios que permanecen detenidos desde el pasado 4 de agosto en un comando de Policarabobo de La Isabelica, según la decisión del juez del Tribunal Primero de Funciones, Miguel Ángel Ruiz Pantaleón, tomada el martes 2 de diciembre.

El abogado Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal en este estado, y defensor de los jóvenes informó que el juez consideró que los presuntos delitos de obstaculización de vías públicas y detentación de sustancias incendiarias, por los que acusan a los tres detenidos, son delitos de política de Estado, a pesar de que sus penas no exceden los 8 años de prisión.

“Para el Estado es más delito obstaculizar una vía pública que delitos grandes de violaciones a los derechos humanos como el de trato cruel que estipula hasta 23 años de prisión y el de tortura de 15 a 25 años de prisión”, afirmó Betancourt.

“Por el caso de Geraldine Moreno hay dos personas que se encuentran investigadas por el delito de homicidio calificado que sobrepasa la pena de 15 años, y estas personas se encuentran bajo una medida cautelar sustitutiva de libertad, bajo un régimen de presentación”, acotó durante una rueda de prensa.

Sorangel Rodríguez, estudiante de Educación de la Universidad de Carabobo; Juan Carlos Esqueda y Julver Pulido, ambos estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad Arturo Michelena, son los jóvenes que enfrentarán un juicio a pesar de que sus abogados y familiares aseguran que son inocentes de los cargos.

Rodríguez, Esqueda y Pulido son acusados por los hechos ocurridos en la zona de La Espiga de Oro en La Isabelica donde un autobús fue incendiado en medio de una manifestación ocurrida la madrugada del 4 de agosto. Sin embargo, sus familiares han relatado que los tres acudían a la parada de autobús para ir a sus clases cuando se produjo la situación confusa y cuando llegó Policarabobo disparando todos los que estaban en el sector corrieron para evitar ser heridos.

Los estudiantes fueron detenidos en el interior de una casa y llevados al comando de la policía donde aún se encuentran privados de libertad.

Juan Carlos Esqueda, de 23 años de edad, padece de una anemia y gastritis severas y tiene un quiste en el riñón izquierdo.

Eliécer Jiménez, abogado del estudiante de la UC, Andrés León, que sigue detenido en Policarabobo desde mayo pasado, indicó que en ocho oportunidades han diferido la audiencia del joven. “Las últimas cuatro veces ha sido por la incomparecencia del fiscal Sexto del Ministerio Público, entonces no tenemos ninguna garantía de que se realice la audiencia preliminar”.

Marisol Hidalgo, representante del Frente de Víctimas contra la Represión, informó sobre actividades de calle que realizarán, como una marcha en Caracas el próximo sábado hasta la sede de la ONU donde entregarán un resumen de las violaciones a los derechos humanos.