• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Abatizarán zona oeste de Maracaibo para controlar dengue

Mosquito del dengue / Reuters

Mosquito del dengue / Reuters

El procedimiento, además de fumigaciones, se hará también en el municipio Mara, vecino de Maracaibo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las parroquias Antonio Borjas Romero, Idelfonso Vásquez y Francisco Eugenio Bustamante, localizadas al oeste de Maracaibo, serán sometidas a procesos de abatización para evitar la propagación del mosquito patas blancas, transmisor del dengue, informó el Departamento de Salud de la alcaldía.
La doctora Yanine Perozo indicó que en esas zonas el servicio de agua por tubería es deficiente, lo que obliga a los habitantes a almacenar el líquido en recipientes. Que estén descubiertos o al aire libre es idóneo para la reproducción del animal y el abate es el polvo para impedir que el huevo se convierta en larva.
Dijo que gracias a la Operación Cachivache, en la que se recogieron miles de toneladas de basura el año pasado, se eliminaron los criaderos y pudo reducirse la enfermedad en 70%. Las abatizaciones se realizarán en los próximos días, así como las fumigaciones. “Esperamos los equipos, pero todo está integrado con la norma nacional”, indicó.
El mes pasado la secretaria regional de salud, Tania Mesa, informó que en el Zulia se contabilizaron 348 casos, pero hasta ayer no se esperaba la difusión de otro balance para establecer el avance o retroceso de los casos en la entidad.
La epidemióloga regional, Ana Izaguirre, resaltó la importancia de la no automedicación en niños y pacientes con neumonías, insuficiencias cardiacas, diabetes y cáncer.
También empezarán jornadas de información para que la comunidad esté prevenida.

En el municipio vecino. En Mara, municipio vecino de Maracaibo, comenzaron las fumigaciones y abatizaciones, y próximamente se intensificará la recolección de la basura. El director del Hospital San Rafael de El Moján, Hebert Morales, dijo que propiciarán una campaña de educación a las comunidades.
“Hasta el momento no registramos casos confirmados y los que tenemos con síntomas parecidos no deben alarmar, porque somos zona endémica, por lo que la población debe estar tranquila. Igualmente deben seguir las recomendaciones para evitar la enfermedad”, explicó.