• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Cañicultores protestaron por retraso en pagos

Exigen destitución de la junta administradora de la fábrica por mora de 150 días en la cancelación del producto 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por segundo día, 600 productores de caña de los municipios Agua Blanca y San Rafael de Onoto del estado Portuguesa protestaron frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras en Acarigua-Araure, debido a que el central azucarero de Santa Elena tiene 150 días de retraso con el pago de su cosecha, desde que comenzaron a arrimar hasta la fecha.

Luis Zambrano, representante del Frente Campesino José Martí, explicó que el contrato establece que las deudas deben pagarse en 45 días, y han pasado 150 días sin que se materialice ni siquiera el pago de una parte.

“Exigimos la destitución de la junta administradora del central Santa Elena porque han incumplido el contrato”, afirmó Zambrano; quien denunció además que, cuando el central estaba en manos privadas, les cobraba una comisión por comercialización del azúcar. Esto se eliminó cuando la factoría pasó a manos del Gobierno nacional, pero la nueva junta administradora del central decidió, de nuevo, cobrar 5% del arrime.

Los productores también mostraron su descontento con la producción actual.

“En manos privadas, el central llegó a moler 875.000 toneladas de caña. En la zafra pasada bajó a 615 mil toneladas, y en la zafra que concluyó en este año la molienda arrojó 573 mil toneladas. Estamos retrocediendo”, señalaron los productores.