• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Escasea medicamento para la hemofilia

El Seguro Social no ha enviado a las dependencias regionales el suministro requerido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El hospital Doctor Martín Lucena de Mantecal, ubicado en el municipio Muñoz del estado Apure, no cuenta con dotación del medicamento Factor IX para tratar a los pacientes de hemofilia B, que representan 40% del total de la población de la entidad que padece esta enfermedad.

La deficiencia en el suministro se debe a que el Seguro Social no ha enviado los pedidos de Factor IX al Banco Metropolitano de Sangre del Distrito Capital, para que luego esta dependencia envíe los pedidos correspondientes a cada estado.

Yenny Sequeda, representante legal de la Asociación Venezolana para la Hemofilia en Apure destacó que estos estos pacientes actualmente se encuentran en una situación delicada de salud porque deben aplicarse la medicina una o dos veces por semana dependiendo de su diagnóstico para llevar una vida saludable. Explicó que requieren la aplicación de las dosis de factor semanal para evitar hemorragias espontáneas o traumáticas.

Técnicos de la Asociación Venezolana para la Hemofilia han sido advertidos de que el medicamento se encuentra en la proveeduría del Seguro Social, por lo cual no entiende por qué no ha arrancado su distribución al resto del país.

El Banco Municipal de Sangre en Caracas no acepta pedidos para esta medicina desde noviembre del año pasado, y los pacientes en Apure tienen más de tres meses sin aplicarse el tratamiento. “Estamos en emergencia dado que todos los pacientes han tenido episodios hemorrágicos y sus vidas están en riesgo”, apuntó Sequeda.