• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Hospitales del Zulia carecen de gasas, inyectadoras y medicamentos

La maternidad Armando Castillo Plaza remite pacientes a otros centros por falta de camas | FOTO José Javier Moronta

La maternidad Armando Castillo Plaza remite pacientes a otros centros por falta de camas | FOTO José Javier Moronta

Secretaría de Salud arrastra problemas con trabajadores tercerizados, pago de salarios y asignación de puestos de trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las farmacias un paquete de gasas cuesta 6 bolívares, una inyectadora entre 3 y 5 bolívares, un frasco de alcohol -de los pequeños- tiene un valor de 12 bolívares; un paquete de algodón se consigue en 10 bolívares, un yelco para suero en 15 bolívares, unos guantes quirúrgicos en 8 bolívares y los tapabocas en 3 bolívares. Los medicamentos Dipirona y Ketoprofeno, que son para la fiebre y el dolor, están en 2 bolívares la ampolla, mientras que la caja de tabletas se consigue en 10 bolívares la de Dipirona y en 20 bolívares la de Ketoprofeno.

Estos son algunos de los insumos que deberían estar a la mano en cualquier centro asistencial, especialmente en la emergencia. Sin embargo, en los hospitales de Zulia no se encuentran. Los allegados de los pacientes deben comprarlos y llevarlos para que sean atendidos.

Esto de acuerdo a una serie de denuncias que ha recibido el diputado a la Asamblea Nacional por Un Nuevo Tiempo, Víctor Ruz, de médicos y usuarios de los establecimientos de salud.

Quien acude a estos hospitales debe disponer de entre 55 y 65 bolívares para costear implementos básicos -como gasas, alcohol, inyectadora, algodones, yelco para suero, guantes y tapabocas- sin contar los medicamentos que podría requerir de acuerdo a su estado de salud.

En el Hospital General del Sur, que está entre Maracaibo y San Francisco, no hay guantes, tapabocas, gasas ni tubos endotraqueales, según el parlamentario.

“Un paciente que vaya por gripe debe contar con 200 bolívares, de los cuales 150 bolívares son para medicamentos como antibióticos, antialérgicos y antitusivos, y lo demás para trasladarse. Mientras que los pacientes por caída gastan 1.000 bolívares en un yeso -en caso de necesitarlo, por fractura-, 150 bolívares en una placa, 200 bolívares en medicamentos y 50 bolívares en pasaje”, detalló Ruz.

En la avenida Milagro de la capital zuliana se encuentra el hospital central, ahí, además de la falta de insumos, hay problemas con la Unidad de Cuidados Intensivos; mientras que en el Chiquinquirá, en el centro, fallan los sanitarios y las baldosas de los quirófanos. Una fuente del departamento de Cirugía, que pidió no ser identificada, explicó que también hay inconvenientes con las máquinas de anestesia porque unas usan filtros que deben cambiarse por cada paciente y hasta el momento no han comprado los nuevos.

Cuatro camillas hay en la sala de recuperación y ninguna tiene monitor vital, los pisos son de cemento porque no les han colocado baldosas. El aire acondicionado, que es de 200 toneladas y que alimenta las salas de Cuidados Intensivos, Historias Médicas y Quirófano, funciona a menos de la mitad de su capacidad y de las dos bombas de agua helada solo una está operativa porque la otra se dañó por un apagón.


Rojos rojitos. Después del cambio de Gobierno -de Pablo Pérez a Francisco Arias Cárdenas- los centros asistenciales comenzaron a ser pintados de rojo, lo que despertó malestar entre un grupo de galenos que aseguran que la política no debe inmiscuirse en la salud.

El coordinador del equipo de Cirugía del Hospital Adolfo D’Empaire de Cabimas, Manuel Morales Báez, confirma esto; además de la falta de insumos como inyectadoras, algodón y alcohol en Emergencia, y compresas y suturas en Cirugía.

“No entiendo como hay dinero para pintar todo de rojo y no hay para recursos médicos. De verdad aquí debemos establecer prioridades porque un paciente que llegue con herida de bala o por arma blanca, por ejemplo, no puede esperar”, explicó Morales.

Las cirugías electivas, que se realizan para atender problemas de tiroides, hernias, cálculos en la vesícula, entre otras, tienen siete meses paralizadas, lo que además afecta a los estudiantes del posgrado de Cirugía.

En otros hospitales, pero del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, han detectado fallas en cuanto a insumos


Trabajadores de la salud molestos

La secretaría de Salud del Zulia arrastra problemas con la absorción de tercerizados, pago de salarios y asignación de puestos de trabajo. Hace menos de quince días un grupo de enfermeras del Hospital General del Sur quemó cauchos en la autopista Circunvalación 1, en señal de protesta por los siete meses de incertidumbre laboral. Una de ellas, Yoleida Ramírez, explicó que la falta de profesionales llega a tal punto que una enfermera atiende un piso completo. “Abrimos la sala de atención para la gripe AH1N1 y expusimos nuestra salud. Solo pedimos nuestro sueldo”, explicó a un medio regional. 


Las Cifras

28 hospitales

y 286 ambulatorios

funcionan en el estado Zulia


2.000 pacientes

se encuentran a la espera de una intervención quirúrgica


72 quirófanos

hay en la región

y solo 40 se encuentran operativos