• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Hay 9 casos de AH1N1 en Mérida

La vacunación permite prevenir enfermedades infectocontagiosas/Internet

Vacunación /Internet

Este virus de influenza circula en Venezuela desde el año 2009 cuando se diagnosticó el primer caso, pero no se ha erradicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Salud informó que se activó un cerco epidemiológico luego de la confirmación de 9 casos de influenza AH1N1 en Mérida. El secretario de gobierno de la entidad, Luis Martínez, señaló que se realizó el seguimiento a 31 personas que presentaron cuadros respiratorios agudos, y el 3 de mayo se activó un cerco epidemiológico y se aplicaron las pruebas que revelaron que 8 adultos y un menor de edad estaban contagiados.

La mayoría de los casos es de personas que trabajan en una clínica privada en Mérida. Se inició el manejo del caso como un brote institucional de influenza, siguiendo el protocolo de la Organización Mundial de la Salud.

El ex ministro de sanidad, José Oletta, indicó que el virus circula en Venezuela desde mayo de 2009 cuando se detectó el primer caso de influenza AH1N1, y que desde entonces no ha logrado erradicarse en el país porque no se ha vacunado a la población en riesgo.

Adultos mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas y sistemas inmunodeprimidos (diabéticos y hipertensos, entre otros), personal de salud y niños deberían ser prioridad para la vacunación. “La población no recibió la vacunación. Cuando se produjo el brote en el país sólo se inmunizó a 4 millones de personas de los 28 millones de habitantes del país”, dijo el  coordinador de la comisión de epidemiología de la Red de Sociedades Científicas y Médicas Venezolanas.


No se ha erradicado. Oletta indicó que en 2011 el virus AH1N1 fue dominante en un brote post pandémico también en la región de los Andes, y que en 2012 el virus AH3N2 estuvo en primer lugar y en segundo el AH1N1. Señaló que en el reporte número 16 del Ministerio de Salud  de este año se muestra como predominante la AH1N1 y en segundo lugar la AH3N2. 

El virus ha seguido circulando junto con la influenza estacional. En el caso de los niños, las vacunas para neumococo e influenza ni si quiera existen dentro del esquema de vacunación nacional ,lo que los convierte en una población aún más vulnerable.


El Dato

En caso de presentar gripe con fiebre no se automedique y acuda al centro ambulatorio más cercano.