• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Falleció enfermera que cuidaba a víctima de AH1N1

Autoridades regionales de salud hicieron un llamado a la calma, tanto a la población como a los profesionales del área

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una mujer de 58 años de edad, que cuidaba al militar retirado de la Fuerza Armada Nacional que falleció el fin de semana por AH1N1, se convirtió en la sexta víctima mortal de la enfermedad en el estado Táchira. Así lo informo el coordinador de Epidemiología de la Corporación de Salud del Táchira, Reggie Barrera, quien ofreció información confirmada por el Instituto Nacional de Higiene.

“Debido al contacto estrecho de los cuidados, logró infectarse y esto llevó a la muerte de la profesional de salud”, señaló Barrera.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud, en Táchira variaron las cifras en las últimas 24 horas y se elevan a 108 los casos de influenza.

“Insistimos en el llamado a la calma de la población, a evitar el pánico y mantener las medidas preventivas como herramienta fundamental”, agregó Barrera.


Exigen dotación. El gremio de enfermeros en Táchira lamentó el fallecimiento de una de sus integrantes el pasado 6 de junio, en el Hospital Militar de San Cristóbal, por haber contraído la gripe. Exigieron al Ministerio de Salud, mayor atención al personal que trabaja en el área.

“Hacemos un llamado para que sean dotados todos los hospitales públicos de insumos médicos quirúrgicos como tapabocas N95, gorros, guantes, batas para tener resguardo y aplicar medidas de bioseguridad en la atención directa a los usuarios”, dijo Carmen Medina, del Colegio de Enfermeros.

Respecto a la llegada de la vacuna de inmunización con la nueva sepa para los meses de septiembre u octubre, pidieron que se prioricen los sectores.

“Pedimos que, cuando apenas llegue a Venezuela, sea prioridad para todo el personal de salud”, agregó la vocera del gremio de enfermeros, quien reconoció que en visita alos agremiados que laboran en centros de salud, un porcentaje muy pequeño ha sido inmunizado. A esto se suma la insuficiencia de tratamiento profiláctico.


El Dato

Representantes de la Corporación de Salud del Táchira rechazaron la quema de una ambulancia que transportaba medicinas para la Leishmaniasis, durante las protestas registradas este martes en la tarde en las inmediaciones de la Universidad de los Andes, núcleo San Cristóbal.