• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Confirman fallecimiento por AH1N1 en Carabobo

Jorge Silva tenía 28 años de edad y residía en el estado Cojedes. Presentó los primeros síntomas el 11 de junio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jorge Enrique Silva Alvarado, de 28 años de edad y publicista, murió el 24 de junio en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, estado Carabobo, por el virus AH1N1, dijo su madre Omaira Silva ayer al mediodía. La mujer, que trabaja como enfermera epidemióloga, dijo que decidió hablar sobre la muerte de su hijo para sensibilizar a los funcionarios del Ministerio de la Salud.

“Mi hijo comenzó con sintomatología el 11 de junio en San Carlos, cuando presentó un cuadro de mialgia, un dolor de cabeza a nivel frontal muy fuerte. Lo llevaron a una clínica, donde le hicieron una radiografía, y salió un pequeño foco que fue avanzando. El médico que lo evaluó le dijo que se fuera a su casa porque no había camas disponibles”, dijo Silva.

Al día siguiente, lo hospitalizaron en otra clínica, pero luego le pidieron que buscaran un hospital en Cojedes porque el seguro médico de Silva Alvarado se había agotado.

Sus parientes debieron recorrer varios centros de salud en esa entidad, pero como se agudizó su complicación respiratoria, su madre decidió llevarlo en ambulancia a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera en Valencia, donde el hombre recibió tratamiento con tamiflú y permaneció hasta que murió. Dejó huérfanos dos niños, uno de ellos de apenas 3 meses de nacido. 

De manera extraoficial se conoció que una enfermera también habría fallecido por el virus en una clínica en Naguanagua.

Aunque Insalud no ha dado detalles sobre los decesos en Carabobo, fuentes extraoficiales vinculadas a la institución señalaron que al menos 11 personas han fallecido por la influenza y los confirmados podrían ser más de 100 pacientes.


10 muertes en Táchira. La Corporación Regional de Salud del Táchira confirmó el fallecimiento de una mujer por AH1N1, con lo que suman 10 muertes en la entidad por el virus de la influenza.

Nerza Contreras, médico adjunto a la dirección de epidemiología en Táchira, indicó que la mujer de 44 años de edad murió hace nueve días y el resultado de confirmación de muerte por AH1N1 fue recibido el miércoles en la tarde.

“Hace un mes estuvo hospitalizada en un centro privado. Era una paciente con problemas neoplásico, tenía una leucemia mieloide aguda y estaba recibiendo quimioterapia. Al agotar su seguro, fue referida al Hospital Oncológico del Táchira, donde falleció. Cuando ingresó allí, fue evaluada por los médicos, que consideraron que debía tomarse una muestra, que resultó positiva para AH1N1”, dijo Contreras.