• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

Murieron dos mujeres más por AH1N1

Las personas con AH1N1 deben usar toallas desechables y permanecer aisladas/Interner

Las personas con AH1N1 deben usar toallas desechables y permanecer aisladas/Interner

Recomiendan a familiares que no acudan a sitios donde hay personas enfermas por la gripe para evitar contagio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Voceros de la Corporación de Salud en Táchira confirmaron el fallecimiento de dos personas más por AH1N1 el fin de semana, por lo que aumenta a nueve el número de decesos por la gripe desde que se registró el brote epidémico a mediados de mayo. Las fallecidas son dos mujeres, una ama de casa de 49 años de edad y una educadora de 42 años. Ambas recibieron atención en centros hospitalarios por varios días, pero el cuadro clínico se agravó.

De acuerdo con el reporte de Corposalud, ninguna registraba enfermedad de base y sólo la mujer que se dedicaba a los oficios del hogar tenía osteopenia (baja densidad ósea).

Indicaron que hacen seguimiento a los familiares para verificar síntomas de tipo respiratorio, precisar si hubo contagio y aplicar tratamiento. “Si alguno requiere tratamiento profiláctico, nosotros se lo daremos”, dijo Nerza Contreras, médico adjunto a la división de Epidemiología de la Corporación de Salud de Táchira.

Marcos Labrador, primer director del consejo directivo de Corposalud, dijo que los servicios de epidemiología de todos los centros de salud permanecen en alerta a los reportes de infecciones respiratorias agudas que se emiten en las emergencias y en las consultas para hacer seguimiento.

Sobre la supuesta carencia de insumos para atender el brote, señaló que el tratamiento para estas afecciones, así como para quienes se les diagnostica el virus de influenza, sigue un protocolo de atención establecido por la Organización Mundial de la Salud, y que de acuerdo con el grado de afección, al tomar en cuenta los resultados de los exámenes médicos, no hay posibilidad para la improvisación: “No puede haber una dispersión de estos recursos sino que se le aplica el tratamiento a los pacientes por la clasificación que rige el protocolo de atención. La Corporación de Salud mantiene una reserva de estos tratamiento antivirales para los pacientes que están en graves condiciones”, dijo Labrador.

De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Higiene con base en las 272 muestras tomadas a tachirenses, 124 casos positivos por influenza han recibido tratamiento satisfactoriamente. Mientras, 94 casos resultaron positivos a otros virus respiratorios o influenza estacional.


Mantener cuarentena

Marcos Labrador, primer director del consejo directivo de Corposalud, recomendó a los parientes de enfermos con influenza que permanecen en centros hospitalarios que no visiten a sus familiares, y que confíen en los reportes del seguimiento y atención emitidos por los médicos tratantes para evitar contagio. “Hemos tenido casos en los que familiares que han visitado a pacientes enfermos resultan también enfermos y con consecuencias graves. Pudieran contabilizarse entre las personas que han fallecido”.