• Caracas (Venezuela)

Regiones

Al instante

13 fallecidos en Lara por AH1N1

En el Instituto Nacional de Higiene aún hay análisis de muestras pendientes de todo el país | Ernesto Morgado

En el Instituto Nacional de Higiene aún hay análisis de muestras pendientes de todo el país | Ernesto Morgado

Funcionarios de la salud en ambos estados esperan resultados de otras muestras enviadas a Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Lara 13 personas han fallecido por la gripe AH1N1, de acuerdo con Edgar Rivera, director de Epidemiología del estado Lara. Señaló que en lo que va de año en la entidad se han presentado 217 casos sospechosos, de los cuales 109 han sido confirmados como positivos y 13 fallecidos hasta la fecha. Igualmente 71 casos han sido negativos, 6 catalogados como otros virus y 31 aún se encuentran por espera de resultados del Instituto Nacional de Higiene.

Rivera dijo que todos los fallecidos presentan algún tipo de complicación como diabetes o hipertensión, lo que agudizan el cuadro clínico y que tiene resultados fatales. Diez fallecidos residían en el municipio Iribarren, dos en Palavecino y uno en el municipio Torres.

Además informó que en la última semana se han presentado cerca de 18 casos confirmados, de los cuales 3 han sido jóvenes menores de 14 años de edad. De los 18 afectados, 9 se encuentran hospitalizados en centros clínicos y privados, donde reciben atención.

El epidemiólogo recordó la importancia de mantener las medidas preventivas: lavado de manos con frecuencia y taparse la boca al estornudar, así como evitar grandes concentraciones. Dijo que aún esperan las vacunas con el componente contra la nueva cepa de AH1N1, que podrían llegar entre los meses de septiembre y octubre.


Nueva muerte en Bolívar. Son cuatro los decesos en el estado Bolívar a causa de la gripe H1N1, según las estadísticas del Instituto de Salud Pública, adscrito a la Gobernación del estado Bolívar.

El director de la institución, José García, informó que el nuevo fallecimiento ocurrió en el municipio Caroní, que se suma a dos casos en Ciudad Guayana, uno en Ciudad Bolívar y al primero que ocurrió en Santa Elena de Uairén. En total hay 28 pacientes infectados con el virus en la entidad que, según el director, permanecen estables.

En todo el estado permanece el cerco epidemiológico. Las vacunas sólo se aplican a personas con alto riesgo de contraer la influenza, como niños de 6 meses a 9 años de edad, embarazadas que no estén en el primer trimestre de gestación, mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas de base como cáncer, VIH, diabetes y enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica, así como personal de salud.

Las inmunizaciones son distribuidas en los ambulatorios y centros asistenciales. El Ministerio de Salud no ha informado los nombres y edades de los pacientes fallecidos por el virus.

Pacientes con posibles síntomas han pedido que la atención del ministerio sea más expedita en la entrega del medicamento Tamiflu.

El presidente del Colegio de Médicos del estado Bolívar, Hugo Lezama, cuestionó que se subestime la epidemia, que considera es inocultable y mantiene a la población en “alerta máxima”.

Indicó que los hospitales de Ciudad Guayana no tienen la capacidad para atender a todos los pacientes que acuden con posibles síntomas debido a la sobrepoblación en los centros asistenciales por falta de nuevas infraestructuras y buen funcionamiento de las existentes.


Las Cifras

13 personas han fallecido por el virus en el estado Lara.

3 de los fallecidos son menores de 14 años de edad.

4 muertes por AH1N1 han sido confirmadas en el estado Bolívar.